La PAH sale a la calle para exigir medidas que regulen los desahucios

Ciudadanos de toda España han secundado hoy el llamamiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y se han manifestado por el centro de Madrid para reivindicar su propuesta de ley de vivienda, registrada en el Congreso de los Diputados, y para pedirle al PP que no la vete.

La marcha, que ha comenzado en la Gran Vía y ha contado con el apoyo de miembros de Podemos, como el diputado Rafael Mayoral o la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, concluirá ante la sede del PP, en la calle Génova.

Allí, los manifestantes tienen previsto colocar de manera simbólica una silla para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente y escuche a los afectados, según ha explicado a los medios la portavoz de la PAH, Soledad Sacristán.

"Le vamos a decir que se ponga en nuestro lugar porque hay muchas vidas en juego que necesitan esta ley", ha señalado Sacristán, quien ha denunciado los 163 desahucios diarios y los cinco millones de familias que sufren la pobreza energética por no poder pagar sus facturas.

La portavoz ha explicado que la PAH presentó su ley de vivienda en el Congreso el pasado 10 de enero y existe un plazo hasta el 16 de marzo en el que el PP puede vetarla, "lo que significaría que todas las expectativas de miles de familias de encontrar una solución se verían truncadas".

Sacristán ha denunciado también la postura de Ciudadanos, el "aliado perfecto" del PP "para impedir que la ley", que cuenta con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, se pueda debatir y aprobar en las Cortes.

Otro portavoz de la Plataforma, Luis Sanmartín, ha calificado de "histórico" el acto de protesta, porque "o es el primer día que avanzamos hacia una ley de vivienda que protegerá definitivamente nuestros hogares o será el día en el que el PP dará la espalda a la ciudadanía y secuestrará a la democracia".

"Hay vidas en juego y un texto de ley que las podría salvar", ha subrayado este portavoz, que ha denunciado que "mientras tanto el Gobierno vive completamente desconectado de la realidad de la sociedad civil".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha manifestado su apoyo a los manifestantes y ha recordado que la propuesta de ley que la plataforma llevó a la cámara regional "ni siquiera se puedo admitir a trámite porque el PP y Ciudadanos votaron en contra".

Ruiz-Huerta ha calificado de "absolutamente irresponsables" a los gobernantes, "que continúan consintiendo que se desahucie a las familias sin alternativa habitacional" e impiden que haya alquiles sociales o la dación en pago.

Una batucada abría paso a la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Una ley como una casa. Por el derecho a una vivienda digna", a la que seguían pancartas de afectados procedentes de diferentes puntos de España, como Barcelona, Sevilla, Salamanca o Campo de Criptana (Ciudad Real).

"Imparables", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Un desalojo, otra ocupación" o "Ni casa sin gente, ni gente sin casa" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que han marchado en un ambiente festivo.