La Plaza de Prosperidad recupera el 'Nostrolito' pacifista

  • Este sábado será restituido este obelisco que celebra la muerte de la guerra
La Plaza de Prosperidad recupera el "Nostrolito" pacifista
El "Nostrolito" vuelve a Prosperidad |Telemadrid

Este sábado, la plaza de Prosperidad acogerá el acto de restitución del Nostrolito "Aquí yace la guerra" en recuerdo del monumento a la paz y el desarme.

Un acto simbólico que da respuesta a una reivindicación vecinal, cinco años después de que el Ayuntamiento de Madrid suprimiese el "Nostrolito", un monumento funerario muy querido por el vecindario.

El 25 de enero de 2013, días después de que unos operarios de la junta municipal se lo llevaran, el consistorio lo reemplazó por la estatua de un oso y un madroño que antes se encontraba en el vecino Museo de la Ciudad.

El cambio no gustó a muchos vecinos, que a través de la Asociación Valle Inclán, han solicitado intensamente su restitución. La citada entidad vecinal y la Junta Municipal de Chamartín organizan desde las 12:00 un acto de re inauguración del monumento pacifista en la misma plaza en la que permaneció durante 27 años. En el evento participarán el concejal presidente de Chamartín, Mauricio valiente, así como el responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana. Dos niñas leerán sendos poemas de contenido antimilitarista.

Fue esa organización la que, en 1986, con motivo del Año Internacional por la Paz y el Desarme, promovió un concurso de ideas con los escolares de la ciudad para el que se presentaron diversos diseños. Ganó el dibujo realizado por un niño que contenía el mensaje siguiente: "lo mejor para la Paz es enterrar la Guerra".

Los propios vecinos y vecinas dieron vida al diseño infantil, construyendo con sus manos un túmulo de piedra, ladrillos, cemento, agua, arena y cal. Después, el vecino y víctima de la represión franquista Fedor Adsuar esculpió una lápida con la inscripción "Aquí yace la guerra", y el conjunto fue inaugurado el 21 de diciembre de ese mismo año.

El Ayuntamiento de Madrid ha reconstruido ahora el monolito que supone un canto a la paz y al desarme. A partir de mañana, los ciudadanos y ciudadanas podrán volver a disfrutarlo en la plaza de Prosperidad.