La plaza Mayor de Húmera en Pozuelo rebautizada como plaza Luís García Berlanga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este martes la Plaza de Húmera Luis García-Berlanga, con la que el Ayuntamiento de Pozuelo pretende rendir un homenaje al director de cine que residió en el barrio pozuelero de Húmera desde los años 60.

El espacio tenía hasta ahora la denominación de Plaza de Húmera. En el acto inaugural, Aguirre ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, y por la viuda e hijos del cineasta, que falleció en noviembre de 2010.

Tras descubrir la placa con el nuevo nombre de la plaza y pronunciar su discurso, Aguirre ha finalizado el acto bailando un pasodoble con Cabestany, un conocido vecino del barrio de Húmera, interpretado por la banda de música "La Lira de Pozuelo".

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que con la denominación se pretende rendir desde el Ayuntamiento un "homenaje" a "este gran maestro del cine español" que fue "pozuelero de adopción". "Luis García Berlanga es, probablemente, uno de los directores de cine más influyentes de la historia de nuestro país y, también fuera de él", ha indicado.

Por su parte, uno de los hijos del director de cine, Fernando García-Berlanga ha asegurado en su intervención que hoy se trata de un día "muy emocionante" porque el Ayuntamiento ha "reconocido" a su padre con este espacio público.

De este modo, ha recordado la "vinculación" de su familia con este barrio de Pozuelo, en el que sus padres se instalaron en los años 60. Al tiempo, ha agradecido a Aguirre su presencia y a la alcaldesa y la Corporación Municipal de Pozuelo que se votara "por unanimidad" la iniciativa.

EL GENIO DE BERLANGA

Finalmente, la presidenta regional ha resaltado el "genio de Berlanga" y le ha definido como el "mejor director de cine español de los últimos 50 años". Por este motivo, ha calificado a sus películas como "auténticas obras de arte" en las que aborda los "más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y con un inigualable sentido del humor".

"Me parece un acierto extraordinario que esta plaza lleve hoy su nombre. Es una manera de recordarle y es una manera de invitar a las generaciones más jóvenes a que comprueben cómo las películas de Berlanga conservan el frescor y la vigencia que tenían cuando se estrenaron. En muchos casos, algunas nos parecen hoy más admirables que entonces", ha añadido.

Así ha repasado algunas de su películas como Bienvenido Mr Marshall, Plácido y El Verdugo, que a su juicio contribuyeron con sus "inteligentes" y "profundas críticas" a que "España fuese más libre y dieron trascendencia internacional a nuestro cine".

"Este valenciano universal se estableció en Pozuelo de Alarcón con su familia hace más de cinco décadas. Aquí, con la vitalidad que caracterizaba a Luis, participó activamente en algunas iniciativas culturales del municipio.

Pozuelo de Alarcón, acaso contagiado por el duende berlanguiano de su ilustre vecino, terminó albergando la prestigiosa Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y la Ciudad de la Imagen", ha resaltado.