La Sierra de Guadarrama y los enclaves del Patrimonio, destinos favoritos de turistas

  • Guadarrama, El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Hayedo de Montejo, registraron millones de visitas

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con 2,5 millones de visitas, y los cuatros enclaves Patrimonio Mundial de la región -Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y el Hayedo de Montejo- con 2 millones de visitas son los lugares favoritos de los turistas que visitaron Madrid.

Estos son los datos de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, cuya titular, Marta Blanco, ha estado en el Foro Exceltur celebrado en IFEMA con motivo de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2018, que empieza mañana.

El Parque Nacional de Guadarrama recibió 2,5 millones de visitas durante 2017, siendo mayo el mes con más turistas, que realizaron actividades como esquí, montañismo y cicloturismo, señala el Gobierno regional en una nota.

Las tres ciudades Patrimonio Mundial atrajeron a 2 millones de visitantes. Aranjuez destaca levemente sobre San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, siendo el Jardín del Príncipe y el Palacio Real, con más de 900.000 visitas, los lugares más concurridos.

ENCLAVES DEL PATRIMONIO

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial atrajo a más de medio millón de turistas, y otros 200.000 visitaron la Casa Natal del Cervantes en Alcalá de Henares.

Mención aparte merece el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO el pasado 2017 y cuya actividad turística viene potenciando la Comunidad de Madrid.

En la capital, los lugares más visitados el pasado año fueron la Gran Vía, la Puerta del Sol y la Plaza de Mayor; en el resto de la región destacan otros conjuntos monumentales como el Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría.

Pequeños municipios de la Comunidad de Madrid incrementan gradualmente su número de turistas como Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

Estas localidades se sumaban el pasado año al programa de Villas de Madrid, una iniciativa que busca promocionar pueblos de menos de 20.000 habitantes, menos conocidos pero con atractivos suficientes para captar turistas.

Las Villas de Madrid son destinos singulares reconocidos por su Patrimonio Cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en la visita.

Además, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría completan este programa.

La Comunidad recibía en 2016 más de 11 millones de turistas y todo apunta a que en 2017 la cifra seguirá en aumento batiendo un año más el récord de viajeros a la región.

De enero a noviembre de 2017 la Comunidad había recibido 6,2 millones de turistas internacionales llegados por fronteras, un 16,21% más que en el mismo periodo de 2016; y por encima de 9,09% de incremento del conjunto de España.

A ello hay que sumar los turistas nacionales que visitaron la región. Además, los turistas que vinieron a Madrid realizaron un gasto superior al de otras comunidades.

Entre enero y noviembre de 2017, los turistas internacionales gastaron más de 8.000 millones de euros en la región, un 15,9 % más que en el mismo periodo de 2016.

El gasto medio diario por turista se sitúa en 220 euros, siendo seis las noches que pernoctan como media en la región. EFE

bmp/jlc