La tarjeta monedero 'Multi' para Metro y autobús se estrena este viernes

  • Esta tarjeta de transporte público para Madrid sustituirá de manera progresiva a los actuales billetes metrobús de papel que desaparecen en octubre
  • Es recargable, multipersonal, dura diez años y los primeros 100 días se podrá solicitar de manera gratuita. Después costará 2,5 euros

Desde mañana viernes, 7 de julio, los usuarios de Metro de Madrid, de Metro Ligero y de autobuses de la EMT o interurbanos podrán solicitar y usar la nueva tarjeta 'Multi', tipo monedero, en la que podrán recargar billetes sencillos o de diez viajes y que, en unos meses, pondrá fin a los títulos magnéticos en papel. Ya se pueden adquirir en las estaciones de Metro o por internet.

Este jueves, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha supervisado la entrada en funcionamiento de la tarjeta Multi desde la estación de Metro de Alonso Cano.

Se trata de una tarjeta sin contacto y no personal, a diferencia de las nuevas tarjetas personales que se pueden adquirir desde el pasado 26 de junio y que están destinadas a miembros de familias numerosas o personas discapacitadas, que gracias a estas tarjetas en las que se les identifican pueden beneficiarse de descuentos en los billetes sencillos y de diez viajes. Es recargable, multipersonal (la pueden utilizar a la vez varias personas, pagando cada una de ellas su viaje) y que durará diez años. Se podrá utilizar desde el 7 de julio.

CUESTA 2,5 ADEMÁS DEL PRECIO DEL BILLETE

Los primeros 100 días (hasta el 14 de octubre) se podrá solicitar de manera gratuita. A partir de ese momento, solicitarla costará 2,5 euros, precio que incluye los gastos de emisión, gestión y comercialización de la tarjeta, con el IVA. En el caso de las tarjetas cuya primera carga sea un billete turístico, el precio de la tarjeta estará incluido en el precio de venta del propio billete turístico. La tarjeta tendrá una garantía de 2 años a contar desde la fecha de su emisión, y su validez se extenderá hasta los diez años. En ese periodo las recargas no tendrán límite.

SOLICITUD Y RECARGA

La tarjeta se venderá en las máquinas automáticas de Metro y en la red de puntos de venta de Logista (estancos y otros puntos autorizados). Además, el Consorcio de Transportes habilitará un canal de solicitud y envío gratuito de la tarjeta al domicilio de los usuarios, a través de la dirección www.tarjetamulti.crtm.es. El Consorcio distribuirá un máximo de dos tarjetas por domicilio en la Comunidad, y una por persona.

Se podrá recargar en las máquinas expendedoras de Metro y de Metro Ligero, en las máquinas automáticas instaladas en los intercambiadores de transportes, en la red de Logista (estancos y otros puntos de venta autorizados) y en la red de cajeros de Bankia. Los billetes turísticos se podrán cargar además en las máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Cercanías.

Se pueden cargar billetes sencillos y de diez viajes de Metro y de Metro Ligero; billetes de diez viajes de autobuses urbanos de la EMT; de diez viajes de otros autobuses urbanos; de diez viajes de autobuses interurbanos; y billetes turísticos (de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales, para las zonas A y T). Los billetes sencillos de los autobuses urbanos e interurbanos se seguirán comprando a bordo del vehículo, por lo que no se incorporarán a la nueva tarjeta.

La tarjeta admite billetes sencillos para Metro y Metro Ligero (hasta 10 unidades), aunque estos títulos tienen la validez limitada a la finalización del servicio del día de la adquisición.

También se pueden hacer hasta dos cargas de billetes de diez viajes (metrobús y bonobuses), sin que sea necesario haber consumido ningún viaje de la primera carga.

Los billetes cargados se podrán combinar: por ejemplo, un metrobús y un bonobús para autobuses de las zonas A-B1; un bonobús de la zona B1 y un billete de 10 viajes de MetroSur; un bonobús de la zona A-B3 y un billete sencillo de Metro; etc.

SE USA COLOCÁNDOLA SOBRE UN LECTOR

La tarjeta se presentará al lector de los tornos de entrada de Metro o de los autobuses. Cada vez que se coloque sobre el lector, se descontará un viaje, y las pantallas informarán de los viajes restantes.

Se podrán realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con la misma tarjeta, con la sola condición -al igual que sucede en la actualidad en el caso de los billetes de diez viajes magnéticos- de que los viajeros deben permanecer con el portador de la tarjeta.

El saldo disponible de viajes en la tarjeta se puede consultar en las máquinas automáticas de Metro, Metro Ligero, Cercanías, intercambiadores de Transportes, cajeros automáticos de Bankia y estancos y otros puntos de venta. Si los agentes de inspección del Consorcio solicitan al viajero que les muestre su título de transportes, éste deberá presentar la tarjeta 'Multi' en buen estado de conservación.

NO SE REEMBOLSA NI RESTITUYE EN CASO DE ROBO

En caso de robo o pérdida, no se efectuará reembolso ni reedición de las tarjetas. Si el usuario realiza por error varias validaciones consecutivas, y siempre y cuando se dé cuenta al momento, un agente comercial de Metro o el conductor de autobús le puede facilitar un justificante que deberá presentar en una oficina de gestión para solicitar la reposición de ese viaje. Si sucede en Metro Ligero, se comunicará el error en la primera estación con asistencia presencial.

Los usuarios del Abono Transporte no podrán cargar otros billetes distintos. Si en un determinado momento no quieren comprar el abono y sí utilizar billetes sencillos o de diez viajes, deberán obtener una tarjeta 'Multi' y cargarla. La tarjeta multipersonal es anónima, mientras que la personal está pensada para familias numerosas y personas con discapacidad, para que puedan beneficiarse en los billetes sencillos y de diez viajes de los descuentos (del 20 % y del 50 %) que se aplican desde 2009 en los precios de los abonos de transporte.

Para poder solicitar la tarjeta personal hay que acreditar que se es miembro de familia numerosa o que se tiene alguna discapacidad igual o superior al 65 %. Así, el billete sencillo (de 1,50 euros) costará 1,20 euros a las familias numerosas generales (hasta 4 hijos) y personas con una discapacidad reconocida superior al 65 %; y ese mismo billete sencillo costará 0,70 euros para familias numerosas especiales (con 5 hijos o más).

En la Comunidad hay 96.705 familias numerosas de categoría general y 9.738 de categoría especial. Hasta ahora, al no poder acreditar su condición de familia numerosa o de discapacidad a la hora de comprar en la máquina un billete sencillo o un metrobús, estos colectivos no se beneficiaban de descuentos en estos dos títulos.

ADIÓS AL METROBÚS

Desde el 7 de julio las tarjetas 'Multi' y los billete magnéticos convivirán durante unos meses, para que los usuarios vayan poco a poco familiarizándose con el nuevo método de pago. El Consorcio anunciará con tiempo la fecha en la que se pondrá fin a la venta y uso de los billetes magnéticos, y una vez que no se puedan usar éstos ya no se podrán canjear.