La UAM celebra su 50 aniversario con un debate sobre la autonomía universitaria

  • La Universidad Autónoma de Madrid, primera de España en el QS World University Ranking, es una de las 200 mejores universidades del mundo

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra este viernes el acto conmemorativo de la creación de la Universidad hace 50 años, según el Decreto Ley de fecha 7 de junio de 1968, con un debate sobre la autonomía universitaria y varias publicaciones conmemorativas, ha informado el centro en un comunicado.

El debate 'Pasado, presente y futuro (1968-2018)' contará con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, y las rectoras de las universidades Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, y del País Vasco, Nekane Balluerka. Estará moderado por Roberto Fernández, presidente de la CRUE, rector de la Universidad de Lleida.

Posteriormente al debate se realizará la presentación de las publicaciones conmemorativas del 50 aniversario a cargo de Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura.

El libro 'Haciendo Futuro' sobre los 50 años de la UAM, con la intervención de Pedro García Martín, coordinador de UAM 50, en el que han colaborado 75 coautores, ha sido prologado por Su Majestad el Rey y, más que una historia de la Autónoma, es "un alto en el camino para repensar el presente y el futuro de la Universidad".

También destacan 'Antología Poética. Versos del Alma Mater', prologada por Luis Alberto de Cuenca, investigador del CSIC y poeta, en la que han colaborado 100 autores, entre poetas e ilustradores; y 'Campus Periféricos', a cargo de Josefina Gómez Mendoza, profesora emérita y ex rectora de la UAM, y su equipo del Departamento de Geografía, en el que reflexiona sobre los orígenes de los campus y cómo han ido evolucionando.

Finalmente, destaca 'La presencia de lo moderno en el patrimonio artístico de la UAM', estudio realizado José Antonio Sebastián Maestre, coordinador de la Unidad de Gestión del Patrimonio Artístico de la UAM.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La UAM, de carácter público, está hoy constituida como Campus de Excelencia Internacional junto con el CSIC, un proyecto puntero de docencia e investigación del que se benefician cerca de 30.000 estudiantes matriculados en el curso 2017-2018.

En cinco décadas, la UAM se ha posicionado "como una de las mejores universidades jóvenes del mundo" (es la universidad española mejor situada en la edición 2018 del Ranking QS Top 50 Under 50, y la tercera mejor posicionada en toda Europa), con una "destacada proyección internacional en el ámbito de la investigación", han destacado.

La Autónoma de Madrid asegura que es una universidad reconocida por su compromiso social. "La defensa estratégica e incondicional de la sostenibilidad y del medio ambiente, la solidaridad, la no discriminación y la igualdad de género son valores que están en su AND desde sus comienzos", han asegurado.