Las caídas suponen la quinta causa de muerte en el anciano

  • El Hospital de Getafe cuenta con el único laboratorio de evaluación multifuncional del anciano de España

El Hospital de Getafe acoge desde hace cuatro meses el Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA), el primero en España de estas características, perteneciente al Servicio de Geriatría del centro y con el objetivo de prevenir las caídas en los mayores y detectar trastornos en la marcha.

A pesar de que existen ejemplos similares en países como Reino Unido, Alemania o Francia, como reconoce el Jefe de Geriatría, Leocadio Rodríguez Mañas, "es la primera vez que se pone en conjunto en España", ya que la combinación global de los equipos "está surgiendo ahora".

El proyecto cuenta con un ecógrafo-elastógrafo, que sirve para medir la cantidad y la calidad de la masa muscular; un impedanciómetro, para visualizar la redistribución de la masa magra; un posturógrafo, para valorar aspectos de la posición del paciente relacionados con la postura y el equilibrio; y una Gait-Rite.

Este último aparato es una alfombra con unos electrodos incorporados, que tal y como describe el Jefe del Servicio, "mide características de la marcha, como la fuerza, el apoyo, el doble apoyo, el tiempo entre cada uno, la longitud de la zancada o la variabilidad de la zancada", y sirve como "predictor de riesgos de caída".

El coste total del equipo asciende a los 200.000 euros y llegó al hospital dos meses antes de la puesta en marcha del laboratorio. Rodríguez Mañas cifra en 70-80 los pacientes que han pasado por el servicio, y en más de doscientos entre las consultas y los análisis. Enfermeras del servicio reconocen que en este momento son menos de una veintena los pacientes los que se benefician del mismo.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado el laboratorio del Hospital de Getafe, al que ha atribuido "enorme utilidad". "Se están consiguiendo y se van a conseguir muy buenos resultados, de los que de verdad mejoran la calidad de vida de la gente, en este caso los ancianos, y de quienes los cuidan, sus familiares", ha agregado.

También ha destacado que con este centro no sólo se ayuda a recuperar a los pacientes, sino que gracias al "análisis", se consigue la "prevención de caídas", que tal y como ha señalado, es una de las principales causas de fallecimientos entre los ancianos.

La instalación de laboratorios similares tendrá que esperar a la evaluación de los resultados que se consigan en la unidad del Hospital de Getafe, ya que como afirma el Jefe del Servicio de Geriatría, "todavía es muy pronto". El mismo reconoce que el consejero les ha pedido informes cuando se recojan "resultados razonables y no anecdóticos", y opina que esa primera valoración puede darse a finales de este año.

"Hay datos en la literatura médica que ya avalan este tipo de unidades, pero se han montado de manera 'parcheada'", ha aseverado Rodríguez, quien manifiesta que hay "muchos menos datos de evaluación global".

El LEMA es "parte estructural del Servicio de Geriatría", afirma el Jefe del Servicio, aunque sostiene que están "en conexión con otorrinos, rehabilitadores y traumatólogos". De hecho, "desde el pasado octubre todos los pacientes de más de 75 años con fractura de cadera son vistos sistemáticamente en el día del ingreso en geriatría, además de en traumatología".

Geriatría también se encarga del preoperatorio, el seguimiento postoperatorio, los niveles de rehabilitación, además de las pruebas en el laboratorio. A pesar de ello, no han aumentado el personal en el servicio, sino que, según declara Rodríguez Mañas, se ha llevado a cabo "una optimización de los recursos".

"Hemos retirado actividad en otra parte del servicio porque creemos que ésta es mucho más eficiente y va a dar un mayor impacto sobre la salud de los pacientes", ha manifestado. Una enfermera del servicio ha reconocido que cubren el servicio "como pueden" y que normalmente están cinco en el laboratorio.

El Jefe de Geriatría entiende que "desgraciadamente ahora estamos en un momento de contención económica", y "se da todo lo que se tiene". "Pero nos ponemos los primeros en la lista para que cuando vuelva a haber nos den todo lo que puedan", bromea.

Actualmente, se estima que el 25 por ciento de los mayores ha sufrido caídas, y en los mayores de los 75 el porcentaje asciende al 45 por ciento, que en muchas ocasiones son caídas de repetición. La Unidad de Caídas del Hospital de Getafe, creado en 2009, lleva atendidos más de 500 pacientes en lo que va de año.