La procesión de La Soledad pone el broche de oro a los pasos de fe en Madrid

  • Las saetas saludan la llegada de los pasos desde los balcones de la Casa de la Villa

La procesión de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, la última de esta Semana Santa en Madrid, ha recorrido hoy las calles más antiguas poniendo el "broche de oro" a los pasos de fe en la capital, mientras que mañana domingo tendrá lugar en la Plaza Mayor la tradicional tamborrada.

A las 16:30 horas esta virgen ha salido en andas desde la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en el número 25 de la calle Alcalá, y un poco más tarde se ha encontrado con la imagen del Santísimo Cristo Yacente para seguir ambas igual itinerario.

El Santísimo, a su vez, salía a idéntica hora desde el Real Monasterio de la Encarnación, acompañado de una sección de tambores hacia la plaza la Villa, donde se ha producido el encuentro, y se ha unido a la procesión de la Soledad con la participación de cientos de asistentes.

La imagen de la Virgen de La Soledad es una talla de Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII, mientras que el Cristo Yacente es también una talla, aunque más reciente, del siglo XX, procedente de los Talleres Olot.

Ambas imágenes han procesionado acompañadas por la sección de Instrumentos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre, y la Banda de la Soledad y Banda Unión Musical «el Maestro» con la Virgen.

Esta misma Hermandad de nazarenos protagonizará mañana a las 12 horas la tamborrada en la Plaza Mayor, pero sin mantenerse fijos ya que harán un recorrido por los aledaños.

SAETAS A LA LLEGADA DE LOS PASOS DESDE LOS BALCONES DE LA CASA DE LA VILLA

Las saetas han saludado la llegada de los pasos de Semana Santa este sábado desde los balcones de la Casa de la Villa.

Varios grandes cantaores del panorama flamenco han interpretado las saetas coincidiendo con el paso de varias procesiones de nuestra ciudad, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de Semana Santa y del cuarto centenario de la Plaza Mayor.

Con la programación de estas saetas flamencas, el Consistorio pretende "contribuir a la perdurabilidad de esta tradición oral, así como mostrar sus diferentes estilos".

DOMINGO DE RESURRECCION

El domingo de Resurrección acogerá la 'Tamborrada' a las 12.00 horas en el Monasterio de las Madres Jerónimas del Corpus Christi. De allí se irá a la Plaza del Conde de Miranda, Puñonrostro, San Justo, Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo y, para finalizar, la Plaza Mayor.

Las procesiones de Semana Santa están consideradas por el Consistorio madrileño como "eventos especialmente sensibles", dado que se celebran en "espacios abiertos" expuestos a los ataques terroristas de los últimos días, perpetrados con vehículos de gran masa que arrollan a los viandantes.

"Con el propósito de asegurar al máximo la seguridad que se brinde a todas y todos los madrileños, así como a las personas que en estas fechas nos visitan, se aconseja establecer de modo anticipado y programado, medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado", como la restricción de vehículos pesados al centro de la capital.