Las tasas de las universidades madrileñas bajarán por tercer año consecutivo

  • Hasta un 5% en el caso de los grados y un 10% en los máster
  • Estudiar en las 6 universidades públicas madrileñas el próximo curso será entre 400 y 1.200 euros más barato que hace 2 años

Las tasas de las universidades públicas madrileñas bajarán en el curso 2017-2018 por tercera vez consecutiva, hasta un 5% en el caso de los grados y un 10% en los máster, según ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que estas bajadas acumuladas desde 2015 se traducen en un ahorro de 400 euros para los estudiantes de grado y de 1.200 euros para los de máster respecto a lo que hubiesen pagado por esas mismas matrículas hace dos años. "Va a suponer un importantísimo alivio económico para muchas familias madrileñas", ha apuntado.

Más de 205.000 alumnos de las seis universidades públicas madrileñas podrán beneficiarse de esta medida, que el Gobierno regional hará efectiva en las próximas semanas mediante decreto. Para ello, el Ejecutivo de Cifuentes destinará más de 16,7 millones de euros de la partida presupuestaria destinada a universidades.

La presidenta regional ha explicado que las propias universidades públicas se encargan de recaudar las tasas pero en esta ocasión nuevamente el Gobierno regional les transferirá el dinero que dejen de recibir debido a la rebaja "para que no vean disminuidos sus ingresos pero se puedan beneficiar los jóvenes". "Se repartirá a las universidades en función de las plazas y del número de estudiantes matriculados", ha añadido.

La primera bajada de las tasas universitarias, en 2015, fue una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Cristina Cifuentes tras tomar posesión como presidenta. La propia Cifuentes ha destacado que con las tres bajadas consecutivas ya se habrá revertido el 50% de la subida que llevó a cabo el anterior Gobierno regional, también del PP, en los años 2012 y 2013.

Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de los recursos materiales para su docencia como laboratorios o material para prácticas, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Cifuentes ha recordado que a finales de 2016 el Ejecutivo transfirió los 259,6 millones de euros que adeudaba a las universidades públicas por impago de planes de financiación e inversiones entre los años 2006 y 2011. También ha destacado la puesta en marcha el año pasado de un plan de ayudas para universitarios en situación socioeconómica desfavorecida complementario a las becas del Ministerio de Educación.

Si el primer año ese paquete de ayudas del Gobierno regional ascendió a 1,5 millones de euros, para este 2017 se ha duplicado dicha partida hasta alcanzar los 3 millones, beneficiando a 2.600 universitarios. Asimismo, ha mencionado las becas para estudiantes universitarios con discapacidad, que ascienden hasta los 1.500 euros por curso y alumno.

EL DEBATE DE LA REGIÓN, EL 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha indicado que el Gobierno regional ha solicitado a la Asamblea de Madrid realizar el Debate sobre el estado de la Comunidad de Madrid los días 21 y 22 de septiembre.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha detallado que se ha cursado esta petición según lo establecido en el reglamento y que como todos los años se ha planteado en fechas que coincide con el inicio del periodo ordinario de sesiones en la Asamblea de Madrid.

Este año, y debido a la realización de obras de reforma en la cámara regional, se han planteado las fechas del 21 y 22 de septiembre para adaptarse a esa situación y elegir los días más cercanos al inicio del periodo ordinario de sesiones.

La Asamblea de Madrid ya ha aceptado las fechaas para el Debate sobre el estado de la Región.