Las víctimas de violencia de género en Madrid tendrán un procurador gratuito

  • Contarán con esta ayuda para todo el proceso judicial desde el mismo momento que interpongan la denuncia
  • Garrido firma un convenio con el Colegio de Procuradores y recuerda que ha habido un incremento del número de víctimas este 2017

Las víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid contarán de forma gratuita con un procurador para todo el proceso judicial desde el mismo momento que interpongan la denuncia, gracias a un convenio entre el Gobierno regional y el Colegio de Procuradores.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, tras la reunión esta mañana del Observatorio regional de Violencia de Género, donde se ha tomado esta decisión.

Garrido ha indicado que en los últimos meses ha habido un incremento del número de víctimas, ocho en lo que llevamos de 2017 y que la Comunidad ya se ha personado en 20 ocasiones en casos de violencia de género.

Además de hablar del Pacto de Estado contra la violencia de género, el punto principal ha sido la posibilidad de facilitar a las víctimas un procurador, "una persona que les va acompañar en un proceso complejo, complicado y penoso en muchas ocasiones que la propia víctima no puede asumir, a través de un servicio de representación procesal".

"Hemos cerrado el convenio con el Colegio de Procuradores de Madrid hace unos días y hablando con las comisarías para saber cómo va a funcionar. Se pondrá en marcha fechas muy inmediatas, en las próximas semanas", ha avanzado el consejero.

En materia de Empleo, el Observatorio también ha aprobado la pretensión de que todas las Oficinas regionales de Empleo cuenten con una persona especializada en violencia de género, para que se trace un itinerario de integración laboral para estas personas. "Son medidas importantes y seguimos trabajando para tratar evitar este lacra", ha dicho.

LA LEY Y LA ESTRATEGIA

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierda, ha señalado que la Ley regional sobre Violencia de Género se modificará "todas las veces necesarias para darle mayor protección". "En la Comunidad tenemos una ley absolutamente extraordinaria, que ha servido también para la legislación nacional y de otras comunidades", ha dicho.

De hecho, Izquierdo ha recordado que el propio Observatorio modificó ya un artículo para que aquellas víctimas de violencia machista sin orden de protección pero con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comunidad para que tengan acceso a una vivienda.

"Además de la Ley, tenemos una estrategia fantástica, que permite que todas las víctimas estén atendidas, con muy buena atención buena, de calidad y especializada. Lo único que necesitamos es que la víctima no se calle, que se ponga en contacto con nosotros, que nos lo diga, que la vamos a asesorar, informar y dar atención adecuada a sus necesidades y también de aquellas personas que estén a su cargo y sus hijos. Fue la primera Estrategia aprobada por voluntad expresa de la presidenta, que quiere que se actué de una vez por todas contra una de las grandes lacras de la sociedad", ha dicho.

Respecto al pacto de Estado, el consejero ha indicado que han realizado aportaciones a la misma y también han recogido medidas del pacto para incorporarlas a la Estrategia regional. "El pacto de Estado es una buena noticia, que todas las fuerzas políticas trabajen en la misma dirección, salvo Podemos que se abstuvo. Es algo sin precedentes pero merece la pena porque las víctimas van a estar más protegidas", ha finalizado.