Los agentes de movilidad de Madrid cobrarán más si multan más

  • Recibirán un complemento si cada mes ponen más de 21.720 multas con retirada de grúa y 26.000 por infracción grave
Los agentes de movilidad de Madrid cobrarán más si multan más
Los agentes de movilidad de Madrid cobrarán más si multan más |Telemadrid

Los agentes de movilidad cobrarán más si multan más. Será a partir de enero de 2017. Los agentes recibirán un complemento por productividad si cada mes ponen más de 21.720 multas que generen retirada de grúa y 26.000 infracciones graves, según informa el diario La Razón. Así pues no cobrarán la productividad si no llegan a un mínimo de multas, según los objetivos impuestos por el Ayuntamiento de Ahora Madrid.

Lo denuncian los propios agentes del Cuerpo tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y algunos representantes sindicales el pasado 29 de septiembre. La firma, sin embargo, no ha sido rubricada por el sindicato mayoritario, UGT. Por primera vez en los 12 años de historia del Cuerpo, según insisten fuentes internas, los agentes podrán cobrar a final de año la productividad (DPO o dirección por objetivos) si llegan a un mínimo de multas impuestas cada mes. Según el acuerdo firmado, al que ha tenido acceso este diario, destacan las 21.720 denuncias de estacionamiento mensuales que generen retirada de vehículo con el servicio de grúa. Esta denuncia supone 200 euros de multa y otros 200 por llevarse el coche del depósito municipal. Es decir, 400 euros por ciudadano.

Así, a partir de que se hayan recaudado para las arcas municipales 8.688.000 euros (porque son, como mínimo, 21.720 denuncias por este motivo), los agentes de Movilidad ya podrán cobrar su productividad a final de año. Esto supondría la desorbitante cifra de 104.256.000 euros al año sólo en este concepto. Lo curioso es que el Área de Movilidad, dirigido por Inés Sabanés, justifica este objetivo porque «las denuncias por infracciones graves tienen un efecto disuasorio en la ciudadanía: se produce un mayor cumplimiento de la normativa», según pone en el acuerdo.

Pero no es el único concepto exigido, ya que hay hasta diez puntos que los agentes tendrán que cumplir cada mes para cobrar esa productividad a final de año. Tendrán que interponer un mínimo de 26.000 denuncias por infracciones graves de circulación (movimientos peligrosos, rebasar semáforos en rojo, cascos, cinturones, teléfono móvil y exceso de velocidad). Esto son otros 200 euros por cabeza: 5.200.000 euros mensuales más recaudados.

Es decir, si cumplen estos dos objetivos prioritarios de forma mensual podrán cobrar el plus a final de año. O lo que es lo mismo, cobrarán más si recaudan para el Consistorio 13.888.000 euros de forma mensual.

Otro de los objetivos marcados en el acuerdo firmado por el director general de gestión y vigilancia de circulación, Francisco López Carmona, es el de «vigilancias realizadas en el correcto uso de las reservas de carga y descarga». Tendrán que «vigilar» un mínimo de 14.830 puntos para que este concepto esté superado. Muchos agentes denuncian que el único modo de medir esas vigilancias es en número de multas (otros 200 euros por cabeza, sin retirada de grúa). También les exigen 10.853 «vigilancias» del grado de cumplimiento de la ITV y 6.000 vehículos abandonados en la vía pública.

No es el único «despropósito» que estos empleados municipales denuncian. En el acuerdo firmado la semana pasada también se oficializa la segunda gran novedad del Cuerpo: un turno de noche. Aunque estos funcionarios nacieron con el objetivo de mejorar la circulación del tráfico en la capital y que en los últimos años la ciudad –y su tráfico– ha cambiado, el Gobierno de Manuela Carmena considera que a partir de las 21:00 horas hay tales problemas de tráfico que han considerado necesaria la creación de un turno extra hasta la medianoche.