Los alumnos de centros bilingües mejoran resultados también en otras materias

  • Actualmente 369 colegios y 152 institutos públicos son bilingües
  • Van Grieken: "Haber cursado materias en inglés para nada perjudica la adquisición de conocimientos"

Los alumnos del programa de Enseñanza Bilingüe madrileño obtienen mejores resultados en prácticamente todas las asignaturas además de Inglés, y su adquisición de conocimientos es similar o superior al de centros no bilingües tanto en materias cursadas en lengua inglesa como en lengua castellana.

Tras ingresar en la Universidad las dos primeras promociones de alumnos que empezaron Primaria con el programa bilingüe, la Consejería de Educación ha realizado un estudio para evaluar el nivel de inglés de estos alumnos y cómo les ha afectado en el aprendizaje de otras materias. La conclusión es que "haber cursado materias en inglés para nada perjudica la adquisición de conocimientos respecto a alumnos que las cursaron en español", recalcó el consejero de Educación Rafael van Grieken en la presentación del informe.

Más aún, en las evaluaciones de 6º de Primaria y 4º de Secundaria, etapas en las que un 30% del currículo se imparte en Inglés, los alumnos de centros bilingües obtienen "mejores resultados también en Lengua Castellana y en Matemáticas", asignaturas que se imparten en español, destacó. Así, en sexto de Primaria los alumnos de centros bilingües obtuvieron un 7,7 sobre diez en Inglés, frente al 6,5 de los no bilingües; un 7 en Lengua Castellana frente al 6,7 del resto de centros; un 7,3 en Matemáticas (7 el resto) y un 7,1 en Ciencia y Tecnología, una décima menos que el 7,2 del resto.

En cuarto de ESO, los alumnos del programa bilingüe obtienen de media en Inglés un 7,3 frente al 6,7 del resto; un 7,3% en Social y Cívica (que se imparte en inglés) frente al 7,1 del resto. En Matemáticas, un 7,2 de los alumnos bilingües frente al 6,9 del resto; y en Español un 7,1 en ambos casos, según los resultados de las pruebas externas previstas en la Lomce.

En 2016 se presentaron por primera vez a la selectividad los alumnos que se incorporaron al bilingüismo en el curso escolar 2004-2005, cuyos resultados evalúa este estudio, que también compara las notas obtenidas en la selectividad de 2017 por los alumnos matriculados en el programa bilingüe y los que no.

De los 24.676 alumnos que hicieron la prueba de acceso a la universidad (EvAU) en junio de 2017, la nota media de acceso fue "superior en casi una décima en los bilingües, que obtuvieron un 7,29 frente a los no bilingües, con un 7,21", según el estudio.

En cuanto al nivel de Inglés, en sexto de Primaria ocho de cada diez alumnos de centros bilingües sobrepasó el nivel A2, previsto para esta etapa, tanto en comprensión y expresión escrita como oral. Además, un 56,3% logró el nivel B1.

Asimismo, en cuarto de ESO el 77,7% de alumnos alcanzó el nivel previsto A2 y el 48,5% logró el B1. Además, 99,7% de alumnos de la Sección bilingüe (que llevan en el programa desde Primaria) superó el B1 y siete de cada diez alcanzó el B2.

"Esta metodología donde se aprende simultáneamente una materia junto con el inglés lo que está repercutiendo es en una calidad incuestionable del aprendizaje del idioma sin perjudicar el de otras asignaturas", añadió.

Van Grieken ha restado importancia a las diferencias socioeconómicas entre los centros, ya que el programa se extiende casi a la mitad del total de la región, y el porcentaje de abandono del programa bilingüe es "muy pequeño (2,7%) en ESO y prácticamente nulo en Primaria (0,5%)".

Actualmente 369 colegios y 152 institutos públicos son bilingües, lo que representa 46,6% del total y 50,7%, respectivamente, y el presupuesto destinado al bilingüismo ha aumentado de 4 millones en 2004 a casi 40 millones de este curso.

El 69% del presupuesto se destina al pago de auxiliares de conversación, unos 2.600 entre enseñanza pública y concertada; un 18% a complemento de productividad para los profesores que se han habilitado; un 7% a evaluaciones externas realizadas por el Trinity College, Cambridge y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), y 5% a formación del profesorado.

Los resultados del estudio están avalados por las pruebas externas PIRLS, Pisa, TIMMS, además de por el British Council que cifra en 72,5% los alumnos madrileños de 15 años capaces de comunicarse en inglés de forma fluida (nivel B1), frente a la media española del 28% y del 42% en Europa.

Más de 286.000 madrileños reciben ya enseñanza bilingüe que este curso se ha estrenado en la FP Superior y en algunos centros de Infantil.