Los ayuntamientos se constituyen este sábado con la mirada puesta en UPyD

Los ayuntamientos madrileños se constituyen este sábado con la mirada puesta en UPyD, que será clave en varias investiduras importantes como las de Getafe, Alcalá y Coslada, en partidos independientes como Vecinos por Torrelodones --que encabezará la Alcaldía-- o Unión por Leganés, y la posible salida de Pedro Castro tras 28 años como primer edil en Getafe.

La localidad getafense será uno de los escenarios más controvertidos del día (10.30 horas, teatro Federico García Lorca) ya que el diputado Juan Soler tiene todas las papeletas para convertirse en alcalde gracias a la abstención de UPyD y después de que esta semana haya salido a la luz un polémico encuentro mantenido por los candidatos de PP y UPyD y el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, detrás del cual el líder del PSM, Tomás Gómez, ve "asuntos presumiblemente de corrupción urbanística".

Leganés (12 horas en el Centro Cultural José Saramago), también en la zona Sur de Madrid, será otro de los puntos más polémicos del día. En la sesión de investidura no se esperan sorpresas aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que PSOE e IU votasen a Unión por Leganés (ULEG) para evitar que el PP se haga con el poder.

No obstante, después de que el candidato del partido independiente asegurase que aceptaría la Alcaldía pero que inmediatamente después llamaría a la Guardia Civil para que investigase la gestión de estos dos partidos, que han gobernado en coalición estos cuatro años, el panorama cambió. Se espera que cada grupo se vote a sí mismo y el alcalde sea el 'popular' Jesús Gómez.

Alcalá de Henares será nuevamente 'feudo' del PP, donde repetirá como alcalde Bartolomé González, a pesar de que si UPyD hubiese pactado con el PSOE podría haberse producido un cambio de Gobierno. No muy lejos de allí, en Coslada, habrá que ver si el partido de Rosa Díez cumple con las previsiones y no apoya al PP a causa de la imputación de su cabeza de lista, Raúl López.

TORRELODONES Y BELVIS DEL JARAMA

El partido acTÚa de Torrelodones dará su apoyo a 'Vecinos por Torrelodones' (VxT) para que Elena Biurrun sea nombrada alcaldesa de la localidad, según ha informado a Europa Press el candidato de acTÚa, Rubén Díaz, cuya formación adoptó esta decisión tras la asamblea que celebraron esta semana en la localidad.

Tras las últimas elecciones, el Ayuntamiento quedará formado por 10 concejales del Partido Popular, 9 de VxT, uno del PSOE y uno de 'acTÚa'. Los socialistas ya anunciaron este lunes que también darían su apoyo a Biurrun, por lo que la candidata independiente podría ser la próxima regidora y el PP, pese a tener mayoría, quedarse sin la Alcaldía.

Por último, otros de los 'puntos calientes' del día será Belvis del Jarama, ya que IU-CM ha pedido a PP y PSOE que, "en un acto de responsabilidad", faciliten la repetición de las elecciones en la pedanía, donde la candidata de IU, María del Carmen Ramos, consiguió más votos nulos en las urnas que los obtenidos por sus formaciones.

Un fallo administrativo impidió que IU pudiera presentarse a la reelección en esta pedanía en la que gobernaba desde hacía dos legislaturas con mayoría absoluta. Sin embargo, el 22 de mayo, hubo 97 votos nulos con el nombre de la candidata de IU, 83 para el PP, y 36 para PSOE.