Los familiares de la Residencia de Alcorcón vuelven a concentrarse

  • La Comunidad contratará 1.000 trabajadores para las residencias de mayores en los próximos 4 años

La Plataforma de Familiares de los Usuarios de la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid en Alcorcón se han manifestado este sabado con el objetivo de "reivindicar la dignidad y calidad de las residencias socio-sanitarias".

Esta plataforma, que lleva desde noviembre pasado denunciando la "falta de personal" y las "deficientes instalaciones" del centro, ha venido exigiendo en los últimos meses a la Comunidad de Madrid que actuara "de manera inmediata" ante el "agravamiento" de estas situaciones en los meses de verano.

Además, esta residencia pública está inmersa en un proceso judicial por el fallecimiento de un anciano de 80 años, el pasado mes de abril -que murió solo en el jardín del centro y al que nadie echó en falta hasta el día siguiente- y ha sido denunciada por la muerte de otra mujer, cuyo caso está abierto por la Fiscalía.

El propósito de esta manifestación es reclamar a la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) que haya servicios médicos "permanentes, eficaces y de calidad", que los ratios sean "los adecuados" y que exista una calidad en la atención de los servicios a los residentes.

Además, los convocantes reclaman nuevamente la dimisión de la actual dirección, ya que ésta "ha demostrado ser inoperante", en base a las "carencias" denunciadas durante los últimos años en "repetidas ocasiones", las cuales se han "agravado" a lo largo de este verano por el fallo de los sistemas de aire acondicionado.

INCREMENTO DE PERSONAL EN LAS 25 RESIDENCIA PUBLICAS

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, anunció esta semana que la Comunidad de Madrid destinará más de 30 millones a incrementar la plantilla de las veinticinco residencias públicas de mayores con la contratación de más de mil trabajadores en cuatro años, dentro del Plan de Residencias 2017-2020.

El incremento será superior al 25 por ciento en la plantilla de enfermería y del 15 por ciento en auxiliares de enfermería, en lo que Izquierdo ha calificado como "la creación de plazas más importante de la historia" de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).