Los grandes municipios esperan al protocolo anticontaminación de Cifuentes para trabajar en los suyos

  • 15 municipios con más de 75.000 habitantes tienen poco más de un año para aprobar su propio protocolo anticontaminación
  • Cifuentes instaba a los Ayuntamientos de más de 75.000 habitantes a hacer su propio protocolo anticontaminación

Los grandes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se encuentran a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para empezar a trabajar en sus propios documentos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, su protocolo, en el que, entre otras muchas recomendaciones, se instaba a los ayuntamientos de la región de más de 75.000 habitantes a hacer su propio protocolo anticontaminación.

Las localidades que cumplen este requisito son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Viciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

En Madrid capital, principal ciudad afectada por la contaminación, el Gobierno de Manuela Carmena puso en marcha en noviembre de 2016 su protocolo. Entre otras medidas busca "una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación".

La ciudad se encuentra ahora mismo con el protocolo activo, tras una semana, por encontrarse en el escenario 2 de dicho protocolo de contaminación, por el que se prohíbe aparcar en la zona SER dentro de la M-30, en el caso de los no residentes, y se restringe la velocidad máxima en la M-30 y accesos dentro de la M-40 será de 70 kilómetros por hora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés trabaja ya, de manera coordinada con los de la Comisión Técnica de Tráfico, en la elaboración de un protocolo anticontaminación con medidas concretas. Dicho protocolo incluirá "medidas para evitar la contaminación" y para trabajar coordinadamente con el Gobierno regional debido a la cercanía de grandes vías al municipio, como la M-40, la M-45 o la M-50.

Mientras que, desde el Consistorio de Parla han señalado que ya se plantearon hace meses la elaboración de un Plan de Calidad del Aire incluido en la solicitud de unos fondos europeos y que reflejaría un Mapa del Aire que estudie la contaminación producida por el tráfico de la ciudad, teniendo en cuenta especialmente la situación de la autovía A-42, muy pegada al casco urbano y "con atascos diarios".

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada valoraron positivamente el protocolo de la Comunidad aunque señalaron que se echaba en falta "que se concreten medidas para el transporte público para los casos en los que se den altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, como el aumento en las frecuencias, la rebaja de precios e incluso que se plantee la gratuidad del transporte en los escenarios de máxima contaminación". Aún el Consistorio no ha adelantado si van a realizar el protocolo.

GETAFE, TAMBIEN CON PROBLEMAS

En Getafe, el Gobierno municipal tiene previsto aprobar un protocolo anticontaminación, que será meramente informativo y de divulgación sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) pero no recogerá ningún tipo de restricciones. En dicho municipio, se prolongó en la noche del martes el pico más alto de contaminación durante cuatro horas, logrando su mayor índice de contaminación por dióxido de nitrógeno desde que comenzó a superar el límite para la protección de la salud, siendo la cuarta vez en una semana.

Desde Las Rozas han trasladado que no cuentan con protocolo pero que desde este mismo miércoles se han reunido para trabajar en la realización de uno. Mientras, impulsarán medidas de prevención como fomentar el uso del coche eléctrico.

En Alcorcón, tal y como señaló su alcalde, David Pérez, hace apenas una semana, se encuentra con "cinco años de adelanto" ante cualquier requerimiento puesto en la materia. "Nosotros fuimos la ciudad pionera, la ciudad piloto de aprobación de calidad del aire", indicó el primer edil. Entre otras medidas, han impulsado acciones sobre el consumo familiar y la contaminación que generan los residuos de familias y empresas así como se ha puesto en marcha la línea verde que permite que la gente colabore, se informe y participe, sobre lo que tiene que ver con medio ambiente.

Rivas está a la espera de la publicación del protocolo de la Comunidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y han adelantado que tras ello se pondrán a trabajar en su propio documento. Asimismo, han destacado que la localidad es una de las más afectadas por la contaminación, al ser una de las puertas de entrada a Madrid.

En Alcobendas, en octubre se abrió un proceso participativo para llevar a cabo un protocolo en la materia. Aún no se ha procedido a su aprobación definitiva, pero trabajan en ello.

Desde el Ayuntamiento de Coslada han indicado que están a la espera de la publicación del protocolo para ver si en el texto se han recogido sus alegaciones. Y es que, el municipio estuvo presente en las reuniones para la elaboración del protocolo y allí señalaron la importancia de que el documento de la comunidad tuviese "carácter preventivo". El equipo de Gobierno insistía en la necesidad los parámetros de contaminación del protocolo regional con el de Madrid ciudad, lo que mejoraría la "coordinación".

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares indicó que ya trasladaron al Ejecutivo de Cifuentes un borrador de protocolo sobre la materia hace un año, pero en ese momento el Gobierno regional les señaló que esperarán a la publicación de este protocolo marco. Ahora, remitirán de nuevo este borrador, en el que trabajaron junto a otras localidades y entidades. Desde el Gobierno local consideran que es necesario comenzar con la concienciación de la población y seguidamente con el desarrollo de acciones normativas.

Siguiendo la línea los grandes ayuntamientos de la Comunidad, en el Ayuntamiento de Torrejón han asegurado que están trabajando en la elaboración de un protocolo en la materia.