Los grupos de la Asamblea hacen balance del periodo de sesiones

  • Aguado: Ciudadanos "ha garantizado la estabilidad y ha bajado impuestos"
  • Ruiz-Huerta hace un balance "negativo" del curso político y da la legislatura por "acabada"

En la Asamblea de Madrid, los grupos hacen balance de éste intenso año político en la última Junta de Portavoces antes del verano.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha resumido el curso político que acaba como "convulso, complicado y con sobresaltos" pero en el que Cs "ha impulsado muchas medidas en beneficio de los madrileños y ha garantizado la estabilidad y ha bajado impuestos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el líder de Cs Madrid ha puesto de manifiesto la bajada de impuestos, que "frente a la situación actual del gobierno de España, un gobierno débil y temporal que plantea subir impuestos a los españoles, en la Comunidad de Madrid se ha conseguido garantizar la estabilidad y que se bajen aún más los impuestos". "En Ciudadanos, en tres años hemos logrado sacar adelante tres presupuestos, mientras el Ayuntamiento de Madrid tiene la ciudad paralizada, sin presupuestos gracias al gobierno de 'Ahora PSOE'", ha declarado Aguado, quien ha apuntado las medidas impulsadas por su grupo, entre las que ha destacado la bajada de las tasas universitarias y de las escuelas infantiles, el aumento de las partidas en sanidad y educación, así como nuevas medidas en la lucha contra la violencia machista, "todo ello con el voto en contra de Podemos y PSOE".

En materia de regeneración, el portavoz regional ha valorado que "frente al muro del bipartidismo", Ciudadanos ha propuesto medidas de regeneración como la limitación de mandatos, la incompatibilidad de ser alcalde y diputado o la Ley de protección del denunciante de corrupción. "Nosotros no vamos a tirar la toalla" ha manifestado Aguado, que ha manifestado recordando que*"ya ha habido conversaciones informales con el gobierno regional con la voluntad de agotar la legislatura con los cuartos presupuestos aprobados en la Comunidad de Madrid". "Yo quiero que haya Presupuestos para 2019, no a cualquier precio, que introduzcan las exigencias de Cs. Vamos a intentar llegar a un acuerdo y que intentemos agotar la legislatura con cuatro presupuestos aprobados en la Comunidad", ha concluido.

PODEMOS DA POR ACABADA LA LEGISLATURA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha hecho este martes un balance "negativo" del curso político que acaba esta semana y ya da la legislatura por "acabada", ya que a su juicio el presidente regional, Angel Garrido, "no aporta nada novedoso respecto al Gobierno de Cristina Cifuentes".

Ruiz-Huerta ha señalado que Garrido ha sido "la mano derecha, el número dos y el fiel escudero" de Cifuentes, por lo que hubiera deseado que tras la crisis del máster la legislatura hubiera acabado de forma anticipada con nuevas elecciones o con un presidencia alternativa al PP a través de una moción de censura del PSOE que finalmente no llegó a debatirse.

"El periodo de sesiones ha sido malo, con un escándalo y crisis de gobernabilidad que se ha llevado por delante a una presidenta del Gobierno, pero no como consecuencia de haber sido una persona perteneciente a una organización judicializada, el PP, que como los jueces han llegado a decir de manera taxativa, ha sido condenada por financiarse de manera irregular. Lamento que Cifuentes no cayera por esta razón o por los recortes abusivos en Sanidad y Políticas Sociales y finalmente lo hiciera por una de las facciones de su partido, que actúa como una mafia, tras un vídeo lamentable de un supuesto hurto de cremas", ha manifestado.

En la misma línea, la diputada de Podemos ha reprochado a la expresidenta regional que se "aferrara al escaño" y se negara a dimitir tras salir el caso máster. "Los madrileños no se merecen tener al PP en el Gobierno, que es un partido que no tiene proyecto para las mayorías sociales, sino que gobierna para una élite de amigos suyos, que ha venido aquí a fagocitar las instituciones para sus propio beneficio", ha apostillado.

GABILONDO: EL GOBIERNO DE GARRIDO ES "INERCIA Y PURA CONTINUIDAD"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado este martes que el Gobierno de Angel Garrido funciona "por inercia" y es "pura continuidad" del de Cristina Cifuentes, pero se ha ofrecido a participar en la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2019 que ya están negociando PP y Cs. Gabilondo ha señalado que el presidente autonómico es "coherente y consecuente" con su idea de culminación del proyecto de Cifuentes, aunque no les guste. "Garrido hace bien en la labor de la pura continuidad en la inercia que se venía debatiendo hasta ahora", ha dicho.

No obstante, el portavoz parlamentaria aspira a participar en la elaboración de las Cuentas Públicas regionales para 2019, ya que son "muy importantes; no es algo menor". "Estamos dispuestos a trabajar en ello, pero da la impresión de que esto lo piensan hacer entre dos grupos. Entienden que es cosa suya y nosotros asistiremos a ver cómo lo hacen", ha dicho. "Nosotros tenemos voluntad de participar en la mejora de los presupuestos, pero cuando lo pedimos nos responden haciendo un repaso por la geografía española o diciéndonos que ganemos las elecciones. Son pobres argumentos para nuestra mano tendida. Por eso, pregunto a Aguado y Garrido si consideran que el PSOE debe intervenir colaborando en el lugar que le corresponda en la elaboración de los Presupuestos o ha de estarse quietito y callado para presentar enmiendas y que luego no sean tenidas en cuenta", ha lanzado.

Además, Gabilondo ha recordado que antes de finalizar la legislatura hay que plantearse o no reformar el Estatuto de Autonomía. Así, señala que se habla de la prórroga de mandatos, de las incompatibilidades para ser alcalde y diputado regional y de los aforamientos pero no se pregunta sobre el procedimiento del Estatuto que enmarca todas estas cuestiones.

OSSORIO: HA HABIDO UNOS MESES COMPLICADOS

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha reconocido que en este periodo de sesiones ha habido "unos meses complicados" por la dimisión de Cifuentes, entre otros asuntos, pero ha asegurado que ni el Gobierno regional ni su grupo parlamentario "se han visto perjudicados" por eso.

"Siempre hemos estado satisfechos porque el Gobierno ha seguido gobernando, los datos económicos y de empleo seguían sonriendo a Madrid y los datos de servicios públicos seguían siendo mejores que en el resto de España", ha declarado