Los hospitales públicos madrileños comenzarán a hacer mamografías preventivas

Los hospitales públicos madrileños comenzarán a hacer mamografías preventivas
Los hospitales públicos madrileños comenzarán a hacer mamografías preventivas |Telemadrid

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid comenzarán a hacer en el segundo semestre del año mamografías preventivas dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama 2017-2018, para lo que la Consejería de Sanidad adquirirá doce nuevos mamógrafos que pondrá en marcha el 15 de septiembre.

Así lo ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, después de que la diputada de Ciudadanos Marta Marbán le haya reprochado que no hayan trascendido públicamente los detalles de este plan. El consejero ha dicho que la Consejería pretende aumentar la tasa participación de este plan hasta alcanzar el 70 % u 80 % de las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la región, que suman un total de 894.655.

Para ello, la Consejería de Sanidad no se limitará a mandar una carta a estas mujeres, sino que las citará también personalmente por teléfono. En la última ronda del programa, correspondiente a los años 2015-2016, la participación fue del 46,5 %.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que hasta ahora las mamografías preventivas se realizaban a través de centros privados concertados y, en el caso de los autobuses, mediante un convenio con la Asociación española contra el cáncer.

La intención ahora es iniciar una "internalización progresiva" de esta actividad usando recursos propios".

Este año, un total de 17 hospitales públicos madrileños ofrecerán las mamografías preventivas, cuya lectura radiológica será realizada por la Unidad central de radiodiagnóstico.