Los municipios de más 5.000 habitantes podrán adjudicar y ejecutar obras PRISMA

El consejero de Medio Ambiente, Jaime Gozález Taboada, ha anunciado que los municipios de la Comunidad de Madrid que tengan más de 5.000 habitantes podrán ejecutar las obras y proyectos cofinanciados por el Gobierno regional de forma directa.

Así lo ha indicado el consejero, en declaraciones a los medios, tras su reunión con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, en la que han abordado asuntos como el nuevo Plan Regional de Inversiones (PRISMA).

Gracias al cambio en el modelo de gestión del plan de inversiones, los municipios que estén cofinanciados por el Gobierno regional podrán "tener la potestad de adjudicar todas las obras y realizar todos los proyectos" que se desarrollen, ha señalado.

Los municipios de más de 5.000 habitantes contarán con una financiación del 60 % de la Comunidad, aquellos que tengan de 2.500 a 5.000 habitantes contarán con una financiación del 99 % por parte de la Comunidad y los de menos de 2.500 habitantes estarán completamente financiados, ha indicado el consejero.

Asimismo, los municipios de menos de 2.500 habitantes quedarán exentos de la aportación del 5% que hasta ahora realizaban al plan de inversiones. Se trata de un plan de inversiones previsto para el periodo 2016-2019 y contará con un presupuesto de hasta 700 millones de euros.

Entre los objetivos del nuevo plan PRISMA se encuentra lograr un "equilibrio territorial entre municipios grandes y pequeños" para que los pequeños ayuntamientos puedan tener cubiertos todos sus servicios", ha indicado González Taboada. Además, ha señalado que estudian cambiar el nombre del hasta ahora plan PRISMA con el propósito de "no vincular unos programas con otros" aunque todavía no han elegido la nueva denominación.

Por su parte, Hita ha asegurado que el nuevo plan de inversiones "va a venir muy bien a los municipios" porque están pasando por "problemas financieros y presupuestarios importantes que les impiden hacer toda la inversión que deberían para mantener la calidad de vida de los vecinos", ha señalado.

Hita espera que para el mes de "abril o mayo" esté redactado y aprobado el decreto que incluya este plan de inversiones y los municipios puedan "empezar a realizar las obras antes de final de año", ha indicado. "Es importante poder gestionar las obras directamente" y controlar la obra cuando el Ayuntamiento cofinancie el proyecto, ha señalado. Durante la reunión, se ha hablado sobre la financiación de los Ayuntamientos.

En este sentido, el consejero ha indicado que hace cinco años se decidió que "el 25% del gasto se incorporara al gasto corriente", dos años después "con toda la crisis se aumentó al 50% para que los municipios pudieran prestar los servicios básicos obligatorios que marca la ley".

Según ha indicado González Taboada ambos están de acuerdo en que actualmente "los ayuntamientos ya empiezan a salir de la crisis y el 50% se va a volver a bajar al 25%". Sin embargo, "de manera excepcional" habrá algunos ayuntamientos que en una situación "extremadamente delicada" en la que no puedan hacer frente "no solamente a los servicios públicos, sino ni siquiera al pago de las nóminas" se podría "incrementar ese 25% a una cuantía superior viendo las necesidades de los municipios", ha indicado el consejero.

Se espera que se celebre una nueva reunión en quince días "para documentar todo lo que se ha hablado" hoy y reunirse con los alcaldes de los 178 municipios que forman parte del plan con el objetivo de presentar el nuevo plan en el mes de mayo, ha indicado González Taboada. En el plan PRISMA se integran todos los municipios de la Comunidad de Madrid excepto la ciudad de Madrid.