Los sindicatos convocan huelga indefinida en H&M tras romperse la negociación

  • Paro en el almacén de Torrejón por las discrepancias con la empresa sobre el punto de la subida salarial

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida en el único centro logístico de H&M en España, que está situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, tras dar por rota la negociación de la mesa negociadora al no llegar a un acuerdo con la dirección de la enseña textil, según ha informado UGT en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha señalado que las discrepancias de la parte social con la empresa están de momento en el punto de la subida salarial que se pide en la plataforma de negociación, mientras que la empresa quiere discriminar a los trabajadores que tienen un plus 'an person'.

Según ha informado UGT, la dirección de H&M quiere disminuir la diferencia salarial existente con reuniones en las cuales se han conseguido pequeñas subidas para este colectivo y que han absorbido y compensado con las subidas de convenio, dando muestra clara del "poco interés" que han tenido por subsanar esta situación.

El sindicato ha explicado que en la negociación ha planteado que la subida porcentual sea mayor para los trabajadores que tienen un menor salario, de tal manera que en los próximos años quede reducida la diferencia existente, hasta equiparar esta diferencia en los años sucesivos.

"No estamos dispuestos a aceptar este burdo chantaje, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir de mañana", han recalcado. Los 318 trabajadores del centro logístico iniciarán este martes una huelga general, después de haber realizado paros en abril y mayo, así como varias concentraciones ante la 'flagship' de la firma en Gran Vía en Madrid para defender sus derechos.

El centro logístico de Torrejón de Ardoz es el único almacén de distribución de la firma de moda en España y es el encargado de realizar el suministro a las tiendas de la enseña en España y Portugal, y cuenta con un espacio de 36.000 metros cuadrados.

H&M APUESTA POR MANTENER EL DIALOGO CON LOS TRABAJADORES

Por su parte, H&M ha explicado que en la reunión ha propuesto una subida salarial de 15,9 por ciento repartida en tres años de la que podría beneficiarse alrededor de la mitad de la plantilla, un plus de asistencia semestral para toda la plantilla y pluses funcionales para los empleados que realizan tareas administrativas.

La enseña de moda ha subrayado que con esta oferta se está "por encima del convenio aplicable" y que tenía como objetivo "mejorar el salario mínimo en el almacén". Además, cree que el plus de asistencia beneficiaría económicamente a toda la plantilla y los pluses funcionales a unas 20 personas, como mínimo. Sin embargo, la empresa ha señalado que los representantes sindicales no han aceptado esta propuesta y han reafirmado su intención de iniciar una huelga indefinida a partir de mañana.

La enseña de moda sueca ha asegurado que se caracteriza por mantener un "diálogo abierto y constructivo" con los sindicatos y trabajadores, por lo que no descartan continuar con las conversaciones durante las próximas semanas.

COMISIONES OBRERAS INSTA A MANTENER UNA MOVILIZACIÓN GRADUAL

CCOO de Madrid ha abogado por mantener "movilizaciones graduales en el tiempo". Además, el sindicato ha subrayado en un comunicado que "es imprescindible que la plantilla del almacén ratifique las movilizaciones que se vayan a seguir llevando a cabo".

Por otro lado, ha informado sobre el resultado de la segunda reunión entre H&M, el Comité de Empresa del centro logístico y la Sección Sindical de H&M, celebrada este lunes, donde se abordó la reivindicación de la subida salarial, y que concluyó sin acuerdo.

La empresa propuso una mejora salarial consistente en aumentar de forma progresiva el salario bruto anual a partir de 2019, con un salario bruto anual de 13.500 euros para 2019, de 14.170 euros para 2020 y de 15.025 para 2021.

Según CCOO, este incremento afectaría tan sólo a la mitad de la plantilla, quedando fuera todo el personal que tenga un salario bruto anual superior, incluyendo a las personas que se vieron afectadas por el traslado del Centro Logístico desde Azuqueca de Henares a Torrejón de Ardoz.