Los socialistas no apoyarán la moción de censura de Podemos contra Cifuentes

  • Pedro Sánchez se reúne con Gabilondo y Sara Hernández
  • Hay "buena sintonía" para que Pedro Sánchez encabece la lista de su federación al Congreso Federal del PSOE

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado hoy con la líder del partido en Madrid, Sara Hernández, que los socialistas no apoyarán en el Asamblea madrileña la moción de censura que ha presentado Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Tres días después de ganar las primarias, Sánchez ha mantenido una reunión con Sara Hernández, a la que también han acudido el presidente del partido en Madrid, Manuel Robles; el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el portavoz adjunto, José Manuel Franco, y en la que han analizado la moción contra Cifuentes, según un comunicado.

En el encuentro, celebrado en Ferraz, Sánchez y los dirigentes madrileños han acordado "mantener la misma estrategia a nivel autonómico que la ya expresada a nivel nacional", lo que supone "no apoyar" esa moción de censura. No obstante, Sánchez no ha aclarado todavía si la posición del PSOE será votar en contra o abstenerse.

Los reunidos hoy han coincidido en que las actuaciones que se han conocido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid son "absolutamente censurables", pero han recalcado que "no se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia", al tiempo que han recordado que las mociones de censura deben ser "consensuadas" y "constructivas".

ENCABEZAR LA LISTA DE MADRID

Por otro lado, según han indicado fuentes socialistas, hay "buena sintonía" en torno a la idea de que Pedro Sánchez encabece la lista de su federación al Congreso Federal del PSOE de los días 16, 17 y 18 de junio de 2017.

Así se planteó en la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este martes, la primera Ejecutiva que afrontó Hernández tras la elección de Sánchez como secretario general y después de que ella avalase a Patxi López, donde hubo "mucha tensión" generada por parte de los partidarios de Sánchez.

Desde los partidarios de Sánchez, alguien planteó un "apercibimiento disciplinario" al exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y al concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona por "salidas de tono" en los medios de comunicación. Dicha propuesta fue rechazada de plano por la gran mayoría de los presentes y no llegó a votarse.

Patxi López era el candidato con más apoyos dentro de la Ejecutiva, seguido de cerca por Pedro Sánchez y, en tercer lugar, por Susana Díaz, más alejada.

La posición de la Comisión Ejecutiva Regional es la de elaborar una lista "unitaria" y "proporcional" de delegados para el Congreso Federal, que se votará en el Congreso Regional extraordinario convocado para este fin de semana, han indicado a Europa Press fuentes próximas a este órgano.