Este viernes, primera jornada de paros parciales en el metro de Madrid

  • Los taxistas anuncian movilizaciones y paros de dos horas el próximo 16 de marzo

Los maquinistas de Metro de Madrid comenzarán mañana, viernes, un calendario de paros parciales que seguirán el próximo lunes y se repetirán todos los viernes.

El sindicato de Maquinistas (SCMM) ha convocado los paros, con carácter "indefinido", entre las 06.05 y 8.40 de la madrugada, las 13.20 y las 16.25 y entre las 17.00 y las 19.55.

Los servicios fijados por la Comunidad de Madrid son del 65 por ciento la Comunidad de Madrid, que considera que los paros son "injustificados".

La Comunidad de Madrid considera que los paros son "injustificados" y ha fijado unos servicios mínimos del 65 por ciento.

La movilización de los conductores es para reclamar la categoría de "maquinistas de tracción eléctrica", explica en un comunicado el sindicato de Maquinistas.

Niega haber firmado un convenio colectivo vigente hasta 2019 como sostiene la Comunidad, y añade que aunque alcanzaron un preacuerdo la asamblea de maquinistas decidió "no firmarlo".

El colectivo de maquinistas insiste en que el reconocimiento de la categoría laboral -hasta ahora figuran como personal no cualificado- supone acreditar enfermedades derivadas del trabajo ante la Seguridad Social y no supone una mayor remuneración.

Para los maquinistas es "inmoral" que se les considere personal no cualificado, porque deben pasar por un examen especial en la Comunidad, recibir formación específica, pasar exámenes continuos y porque sobre ellos recae "una alta responsabilidad".

Para el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, las protestas se deben al despido de un conductor y no a la reclamación de la categoría.

El sindicato de Maquinistas, con mayoría en Metro de Madrid, ha convocado los paros sin el apoyo del resto de sindicatos.

Desde mediados del mes de junio del año pasado los trabajadores del suburbano madrileño no efectuaban paros. En aquella ocasión fue por la negociación del convenio colectivo y la movilización estuvo apoyada por todos los sindicatos.

PAROS EN EL SECTOR DEL TAXI

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal, ha anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones y un paro de dos horas en el sector madrileño para el próximo 16 de marzo en protesta por la política de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

"Pedimos que nos dejen elegir nuestros propios vehículos y también mayor presencia policial", ha declarado a los medios durante la presentación de una iniciativa del Gobierno regional para fomentar que los taxistas madrileños hablen inglés.

Leal ha comentado que estos días están observando que las licencias de vehículos con conductor privado (VTC), como Uber, "están sobrepasando la línea de la legalidad", por lo que exigen "más controles para todos".

Los taxistas madrileños también han exigido la dimisión del presidente de Ifema, Luis Cueto, tras su decisión de otorgar a la empresa Cabify el transporte oficial de ARCO. "También estamos planeando que, de no cambiar las cosas, en abril o mayo los paros se puedan extender al resto del país", ha afirmado Leal.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi se ha mostrado preocupado porque en un futuro "sentencias o acciones del Gobierno pueda traer liberalizaciones a nuestro sector".

"Tenemos que prepararnos tecnológicamente y contar con una plataforma unitaria en todo el país que nos permita competir. Tenemos una gran flota y si trabajamos juntos no tendremos de qué preocuparnos", ha subrayado.