Luz verde al plan para convertir en viviendas las cocheras de Cuatro Caminos

  • Las obras de Plaza de España comenzarán a principios de 2018, según el calendario del Ayuntamiento

La comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha estimado la iniciativa para la ejecución urbanística del proyecto para construir 433 viviendas en el terreno de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, por lo que esta cuestión se elevará al Pleno del Ayuntamiento la semana que viene.

El delegado del área, José Manuel Calvo, ha explicado que los proyectos anteriores que presentó la cooperativa Metropolitan "no superaron" el "control de legalidad" de los servicios técnicos municipales, pero tras las modificaciones acordadas recientemente "no existe ningún motivo" para rechazar el plan.

Los grupos municipales de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos han votado a favor de la estimación del proyecto, mientras que el PSOE se ha abstenido. En diciembre del año pasado, el Consistorio indicó que el proyecto era ilegal porque las cocheras no se situaban bajo rasante, es decir, por debajo de metro y medio, lo que haría que la zona verde planteada estuviera casi a seis metros de altura respecto al nivel de calle.

El nuevo proyecto, que plantea la modificación de la altura en una zona de almacenes y un cambio de pendiente en uno de los accesos del parque, pondría fin a un conflicto abierto desde que Manuela Carmena llegase al Palacio de Cibeles y donde también está implicado el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), cuya Dirección General de Urbanismo aseguró que el plan era legal y ajustado al PGOU.

También ha sido necesario un acuerdo entre el Ayuntamiento y Metro, suscrito el pasado 31 de mayo, para desbloquear la situación. "A pesar de que era una chapuza, hemos conseguido reconducirla", ha declarado Calvo. El concejal ha criticado a los grupos de la oposición por haberle pedido en ocasiones anteriores que elevara a estimación una propuesta con un informe técnico "desfavorable".

Era un proyecto que se gestionó mal", ha argumentado el edil, que ha tachado de "herencia envenenada" de los Gobiernos municipales del PP el plan de la cooperativa Metropolitan.

El delegado de DUS ha comentado que "durante la tramitación" se tendrán que definir los "elementos del patrimonio" del entorno de las cocheras, diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios, que "deban ser protegidos".

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha calificado como "urbanismo de despacho" el caso de las cocheras, que a su parecer "se ha estado mareando durante dos años" a causa de la "falta de criterio" del equipo de Gobierno. "Queda un largo camino", ha avisado Labrado, para quien resulta sorprendente cómo ha cambiado la valoración del proyecto por el Ayuntamiento "tan solo modificando 50 centímetros el nivel" de la construcción.

Mercedes González (PSOE) ha pedido que al "respeto" a los "derechos adquiridos de los cooperativistas" se unan disposiciones para "salvaguardar la protección del patrimonio". Por su parte, el 'popular' Álvaro González ha celebrado que los cooperativistas vean "la luz al final del túnel" tras el "calvario al que les ha sometido" el área que dirige Calvo.

Asimismo, ha instado al Consistorio a "recuperar el tiempo perdido" y a anunciar la "fecha estimada" en la que se colocará la "primera piedra" del proyecto, una vez se haya aprobado el correspondiente plan parcial de urbanismo y se otorgue la licencia de construcción.

Tras la modificación parcial del PGOU, en 2014 la Cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de la cocheras por un importe de 88,3 millones de euros, cuyo proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, pero el proyectó quedó paralizado con la llegada de Carmena a la capital por su diferente criterio sobre el soterramiento de las cocheras.

LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA COMENZARÁN A PRINCIPIOS DE 2018

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el calendario previsto, de modo que las obras de Plaza de España, junto con las de Gran Vía, comenzarán a principios de 2018, ha contestado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

La remodelación responde a la decisión de los vecinos tras votar mayoritariamente a favor de los trabajos. Un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes en el cuestionario vinculante ideado por el Ayuntamiento de Madrid sobre la reforma de la Plaza de España creen necesaria la remodelación.

En la primera votación ciudadana, celebrada en febrero, los madrileños optaron por el proyecto 'Welcome Mother Nature' para la remodelación. Obtuvo el 52,19 por ciento de los votos. El otro proyecto, 'Un paseo por la cornisa', consiguió el 17,75 por ciento de los apoyos.