Madrid abre en Chamberí su primera escuela municipal de esgrima

  • El Ayuntamiento ha invertido 350.000 euros en la Antigua Sala de Armas de Chamberí para centralizar la práctica de este deporte
  • Manuela Carmena destaca la "importancia de la regla para la convivencia"
Madrid abre en Chamberí su primera escuela municipal de esgrima
Madrid abre en Chamberí su primera escuela municipal de esgrima |Telemadrid

La esgrima, disciplina olímpica, escuela heredera de la capa y espada llega a Madrid. con su primera sala municipal. Los madrileños van a poder aprender el arte de manejar la espada en esta primera sala municipal de esgrima que ha sido inaugurada por la alcaldesa Manuela Carmena. La instalación está ubicada en el Centro Deportivo Vallehermoso en Chamberí, en la Antigua Sala de Armas

Es un espacio que busca centralizar la práctica de este deporte y en la que el Ayuntamiento ha invertido 350.000 euros. La alcaldesa, Manuela Carmena, el concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, y el director general de Deportes, Javier Odriozola, han visitado el recinto, de 1.000 metros cuadrados y que se encontraba abandonado desde que se construyó el actual Centro Deportivo Municipal Vallehermoso.

El recinto, que tiene una cubierta de hormigón de 62 x 16 metros sin columnas, dispone de 20 pistas (16 de ellas reglamentarias, de 14 x 1,5 metros, y otras cuatro de entrenamiento de 14 x 1 metro) señalizadas todas ellas con aparatos electrónicos.

CARMENA Y LA IMPORTANCIA DE LA REGLA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este lunes la "importancia de la regla para la convivencia" después de comprobar cómo entrenan varios miembros de la Federación madrileña de Esgrima.

Carmena ha hablado en un breve discurso también de la "ética y de la estética" de este deporte y en la "imagen precisa" que dan los esgrimistas en este "espectáculo de la competición".

La alcaldesa ha recorrido las instalaciones de una sala situada en el número 9 de la avenida de las Islas Filipinas, que este mes ha estrenado actividades de esgrima para centralizar el considerado único deporte olímpico de carácter español.

LA FEDERACIÓN MADRILEÑA GESTIONARÁ EL PABELLÓN DURANTE DOS AÑOS

La Federación Madrileña de Esgrima se hará cargo de la gestión del pabellón durante dos años, y ofrecerá un amplio programa de actividades, con escuelas infantiles (de 4 a 14 años) y con actividades de atención a la alta competición. Para nivel deportivo, la sala contará con formación, tecnificación y alto rendimiento, lo que permitirá a los clubes madrileños entrenar y competir allí, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Y para los recién iniciados, se ofrecerán actividades en turnos de mañana, mediodía, tarde y noche, de lunes a viernes, que se promocionarán con campañas para hacer visible este deporte.

La esgrima ha estado muy presente en el distrito de Chamberí desde 1981, y la nueva Sala Municipal de Esgrima es todo un símbolo, ya que se ubica en el mismo lugar en la que se desarrolló, hasta la demolición en 2008 del Estadio de Vallehermoso, la prestigiosa 'Sala de Armas', uno de los centros con más tradición de la ciudad y el club más importante de esgrima, con más de 350 socios.