Madrid abrirá en 2019 el primer 'centro de crisis' contra la violencia sexual

  • Celia Mayer considera que será un recurso de referencia e innovador "muy necesario en la ciudad de Madrid"

El Ayuntamiento de Madrid abrirá en el primer semestre de 2019 el primer centro de crisis de España para la atención de víctimas de violencia sexual, un espacio abierto las 24 horas del día que asegurará un acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha expuesto hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que este centro supondrá una inversión de 850.000 euros, 350.000 para la obra y 500.000 para la licitación del servicio.

"En toda España no existe ningún centro de estas características", ha dicho Celia Mayer, que considera que será un recurso de referencia e innovador "muy necesario en la ciudad de Madrid". Según explican desde su área, el centro se inspira en los Rape Crisis Center europeos, un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento a las víctimas desde el momento de la agresión.

Además de la puesta en marcha del centro, el área que dirige Celia Mayer hará una investigación entre las mujeres de la ciudad para conocer el impacto de la violencia sexual en Madrid y las experiencias de las víctimas en el proceso posterior a la agresión.

Mayer llevará al Pleno una proposición para sellar el compromiso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia sexual, e instará al resto de administraciones a tomar medidas similares.

La delegada ha destacado que el centro servirá para acompañar a las víctimas durante su recuperación, dando prioridad a sus necesidades y evitando que las víctimas tengan que explicar su experiencia una y otra vez a los distintos agentes implicados. El equipo estará formado por psicólogos, asesores jurídicos, educadores sociales, enfermeros y personal administrativo.

Las funciones de este primer centro de crisis en España serán prestar apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.