Madrid acoge este jueves 12 manifestaciones y 118 concentraciones por el 8M

  • Sigue en directo una jornada que se prevé histórica
  • La manifestación en Madrid por la igualdad transitará desde Atocha hasta la Plaza de España con mujeres en la cabecera

La Comunidad de Madrid acoge hoy 133 manifestaciones y concentraciones, la gran mayoría (126) con motivo del Día de la Mujer para reivindicar la igualdad, una demanda que se traducirá en 15 manifestaciones y 111 concentraciones en toda la región contra la brecha salarial, en su mayoría en la capital (90). Sigue en directo la jornada.

La manifestación en la que está prevista una mayor afluencia es la que comenzará a las siete de la tarde en Atocha y terminará en la Plaza de España, pasando por la plaza de Cánovas del Castillo y por el paseo del Prado. Según datos de la Delegación de Gobierno en Madrid, ha sido convocada por la Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid y se espera una afluencia multitudinaria. Su duración aproximada es de cinco horas y discurrirá por las calles del centro: Atocha, Gran Vía y Plaza de España.

CONCENTRACIONES POR TODO MADRID DESDE PRIMERA HORA

El día comenzará con una concentración a las 9 horas en el número 58 de la calle Cavanilles. A las 10, han convocado una concentración para denunciar la situación de las mujeres en Guinea Ecuatorial en el número 45 del avenida de Príncipe Pío. Contra la brecha salarial protestarán esa misma hora en el Paseo de la Chopera, 14. Luego se sucederán diferentes concentraciones por el Día Internacional de la Mujer en la calle Méndez Alvaro, Velázquez, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

A las 11 horas se han convocado una treintena de concentraciones Plaza de Castilla, Plaza Mayor, o Plaza de Chamberí, entre otros lugares. Y una manifestación recorrerá las calles más importantes del distrito de San Blas-Canillejas. A las 11.30 horas, cuando empiezan uno de los paros parciales de dos horas, habrá nuevas concentraciones en muy diferentes puntos de la capital, incluido el aeropuerto, y de ciudades de la región.

A mediodía también hay una concentración programada en la Puerta del Sol contra la discriminación por razón de sexo en el mercado laboral y otra en la plaza de España por el 8M. A las 13 horas la comunidad universitaria se movilizará en la Complutense por el Día de la Mujer Trabajadora.

A las 14 horas una concentración en Callao denunciará las situaciones de precariedad que viven las mujeres. Hora y media después bajo el lema 'Huelga 8 de marzo: Vivas, libres, unidas por la igualdad' se han convocado 21 concentraciones en la capital, una por distrito.

MANIFESTACIONES EN TODA LA COMUNIDAD

Además de en la capital, los diferentes colectivos de apoyo al 8M han comunicado manifestaciones y concentraciones en Galapagar (8.45 horas en la calle de la Pedriza), Alcorcón (11 horas en calle de los Cantos), Parla (11 horas en calle de Pinto), Villalba (11 horas, calle Batalla de Bailén), Coslada (11 horas, avenida de los Príncipes), Pozuelo (11 horas, paseo Club Deportivo), Móstoles (11 horas, calle Antonio Hernández) y San Fernando (11.15 horas, en la plaza de España).

También en Torrejón de Ardoz (11.15 horas, en plaza Mayor), Alcalá (11.15 horas, en plaza Cervantes), Móstoles (11.30 horas, plaza del Pradillo), Valdemoro (11.30 horas, plaza de la Constitución), Algete (11.30 horas, calle de la Pelaya), Ciempozuelos (11.30 horas, plaza de la Constitución), San Martín de la Vega (11.30 horas, plaza de la Constitución), Getafe (11.30 horas, plaza de la Constitución) y Alcorcón (11.30 horas, plaza España). Cierra la lista Aranjuez (11.30 horas, plaza de la Constitución), San Sebastián de los Reyes (11.30 horas, plaza de la Constitución), Rivas Vaciamadrid (11.30 horas, plaza de la Constitución), Arganda(11.30 horas, plaza de la Constitución), Leganés (11.30 horas, avenida de la Universidad), Parla (11.30 horas, plaza de la Constitución) y Coslada (11.45 horas, avenida de los Príncipes)

Más delante hay previstas protestas por el 8M en Alcobendas (12 horas, plaza Mayor), Collado Villalba (12 horas, plaza de la Constitución), Getafe (12 horas, calle Madrid), Pozuelo de Alarcón (12 horas, en la plaza de la Constitución), Alcobendas (13.30 horas, en avenida de Bruselas), Alcorcón (16 horas, plaza España), Móstoles (plaza de Pradillo), Paracuellos (18 horas, paso del Radar).

HUELGA PARA CAMBIARLO TODO

Las mujeres de todo el país están llamadas a "parar para cambiarlo todo" en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando el Movimiento Feminista insta a participar en una huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo en una jornada que se prevé histórica, pues se trata de la primera vez que se convoca un paro oficial en España para reivindicar igualdad de género. Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán por la tarde en el centro de Madrid.

La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.

Entre las razones alegadas para el paro, la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres por un compendio de factores que lastran su progresión, sus remuneraciones y sus pensiones; la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial; o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados los instan ellas.

En paralelo, una huelga de cuidados que visibilice todo lo que hacen las mujeres por el hogar: Ellas dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que ellos. El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclaman políticas efectivas. Las mujeres están llamadas a colgar su delantal en el balcón como protesta.

Respecto a la huelga estudiantil, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a "vaciar las aulas" y CEAPA, la asociación mayoritaria de padres en la educación pública, secunda la protesta. Los docentes cuentan con la convocatoria de UGT y CCOO, pues ni ANPE ni CSIF han llamado a parar.

En cuanto a la huelga de consumo, trata, conforme explican sus promotoras, de evidenciar que si según Boston Consulting Group, las mujeres adoptan el 80% de las decisiones de compra del hogar, ellas pueden promover fórmulas más sostenibles. Denuncia además la explotación de la imagen de la mujer como reclamo comercial y la 'tasa rosa' que encarece productos de uso mixto so pretexto de ser femeninos.

LAS PERIODISTAS, LAS ACADEMICAS, LAS DEPORTISTAS

Mujeres de distintos gremios se han aliado para redactar manifiestos conjuntos de adhesión a la movilización y para denunciar la realidad que afrontan en su día a día. Destaca 'Las Periodistas Paramos', movimiento fraguado tras la reunión de medio centenar de informadoras cuyo manifiesto ha superado 7.000 adhesiones de profesionales de la comunicación en una semana. Después de 'Las Periodistas Paramos', organizadas en un grupo de discusión del que forman parte más de 2.500 comunicadoras, nacieron movilizaciones similares: Las mujeres del libro, las mujeres de las Artes Escénicas, las investigadoras y académicas, las deportistas o las sanitarias son algunas de ellas.

De hecho, se han posicionado distintos ámbitos, como la Iglesia. El portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, ofreció "apoyo total" a la reivindicación y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró que comprendía la huelga de mujeres, pues había que defender sus derechos y "lo haría también la Virgen María". El obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, fue crítico, aunque luego matizó que se refería en particular a "la reivindicación que había hecho el feminismo radical en los años 60 de aborto libre como bandera de la libertad de la mujer".

Respecto a los partidos políticos, el PSOE apoya los paros de dos horas por turno y Podemos e Izquierda Unida llaman a una huelga general. El PP, que primero tildó el paro de "elitista" e "irresponsable", ha dicho después que respeta su celebración. En Ciudadanos no la secundan porque opinan que es "anticapitalista".

El Senado no tendrá actividad este jueves y el Congreso la había suspendido, pero la Mesa decidió incluir dos actos por el Día de la Mujer. La Reina Letizia no ha tenido agenda oficial desde el lunes y la Reina Sofía participará en un evento.