Madrid anuncia una Estrategia de Atención al Pueblo Gitano

  • El consejero de Políticas Sociales y Familia visita la Fundación Secretariado Gitano

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la elaboración de una Estrategia de Atención al Pueblo Gitano concebida como un marco integrado de medidas favorecedoras de la integración social y laboral de la población gitana madrileña.

El anuncio ha sido hecho por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante una visita que ha realizado hoy a la sede de la Fundación Secretariado Gitano, donde se reunido con las principales entidades del tejido asociativo gitano de la región.

"Nuestra comunidad -ha dicho el consejero Izquierdo- defiende y reconoce el derecho a la cultura, identidad y tradiciones del pueblo gitano, y su participación en la vida social, cultural y política de la Comunidad de Madrid".

Según una nota de la Comunidad, la Estrategia será coordinada con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, "en línea con las recomendaciones de la Unión Europea", y "consensuada con la propia población gitana, la sociedad civil y la administración autonómica".

La Estrategia madrileña se centrará en las áreas básicas de empleo, educación, vivienda y salud, e incluirá el ámbito de los servicios sociales por el importante papel que éstos juegan en la atención a la población gitana que está en situación de exclusión.

La Comunidad dice que la estrategia pretende establecer un mecanismo de coordinación entre las instituciones públicas y privadas y un sistema de planificación y seguimiento anual de las actuaciones.

IZQUIERDO: "EL GOBIERNO REGIONAL TIENE MUY CLARA LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA POBLACIÓN GITANA"

Izquierdo ha dicho ante los directivos de la Fundación Secretariado Gitano que "el Gobierno regional tiene muy clara la importancia del papel de la población gitana en nuestra sociedad".

Según datos de la Comunidad de Madrid, los gitanos representan más del 1% de la población total, es decir entre 70.000 y 90.000 personas, o el 10% de los 600.000 gitanos que viven en España.

Las tasas de desempleo, especialmente como consecuencia de la crisis, dice el gobierno regional, son especialmente altas en relación a los grupos más vulnerables, como es el caso de la población gitana, que registra niveles de desempleo cercanas al 40%.