Madrid asignará 5.000 pulseras a personas mayores con demencia o Alzheimer

  • Tienen un código QR que permite localizar a la persona mayor en caso de pérdida o emergencia
Pulseras con código QR para mayores
Pulseras con código QR para mayores |Telemadrid

La Comunidad de Madrid entregará a madrileños mayores de 65 años afectados por demencia senil o Alzheimer 5.000 pulseras de emergencia dotadas con un código de identificación que permitirá localizarles en caso de pérdida o emergencia. "No me olvides si me olvido" es el nombre del programa que ha presentado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y que el Gobierno regional desarrollará en municipios que tengan entre 5.000 y 40.000 mayores.

Las pulseras llevan consigo un código de respuesta rápida QR (en inglés, Quick Response) con la información necesaria para localizar a su portador y contactar con la familia.

"El programa ofrece una cobertura de apoyo y seguridad a los familiares de las personas que padecen Alzheimer u otras demencias", ha señalado el consejero, quien ha explicado que los beneficiarios del programa serán personas mayores afectadas en una fase inicial por demencia o Alzheimer.

Para seleccionar a las personas beneficiarias de la pulsera, los ayuntamientos requerirán un informe médico en el que se indique el diagnóstico de la demencia o enfermedad de Alzheimer en una fase inicial, que irá acompañado de un informe de los Servicios Sociales donde se especifique su idoneidad como potenciar beneficiario para recibir las pulseras.

El consejero ha dicho que con este programa el Gobierno regional pretende "mejorar las condiciones de vida de las personas que están afectadas de demencia o Alzheimer", y responder a las dificultades con las que cuentan en el desarrollo de su vida diaria.

La Comunidad de Madrid dispone de unas 3.700 plazas de atención específicas destinadas a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, sumando las plazas de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Madrid.