La noche del teatro y de las mujeres lucha por la igualdad

  • Cifuentes reivindica la "necesaria" importancia de lo femenino en el teatro
  • Jaime de los Santos: "es una buena invitación para todo el que ama la cultura"

Sin mujeres el teatro no sería nada y hoy, en Madrid, en la décima edición de la Noche de los Teatros, se pretende reivindicar el importante papel que ellas juegan sobre las tablas y sobre la sociedad para poner en el punto de mira la lucha por la igualdad.

La Noche de los Teatros, que pretende impulsar las artes escénicas de la región, ofrece esta noche espectáculos en los que "la superación personal, el aprendizaje y la emancipación" vistas desde un punto de vista femenino serán sus claves.

La inauguración de la décima edición de esta iniciativa cultural se ha celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, con aforo para 600 personas.

Diferentes representantes políticos ha acudido a este encuentro con el teatro, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha afirmado que es "muy necesario" reivindicar el papel femenino en el teatro para así "recolocar su importancia" en las artes escénicas.

Por su parte, el director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, también ha animado a los madrileños en la gran fiesta del teatro: "es una buena invitación para el que todo el que ama o sienta curiosidad por la cultura no se pierda las mejores directoras y actrices, porque además queremos que sea de forma gratuita".

La encargada del pregón -escrito por la dramaturga Lola Blasco- ha sido la actriz Susi Sánchez, quien ha asegurado que debe entenderse como "una victoria" que esta noche esté dedicada a las mujeres.

"En el teatro el verbo se hace carne" y, por ello, hay que romper con el oficio del silencio que no es decir nada para contar las historias de las mujeres que, acompañadas por los hombres, son los 'Quijotes de nuestro tiempo' para seguir contando a las siguientes generaciones los pasos de las mujeres", ha asegurado durante el pregón.

La erradicación de los salarios más bajos por cuestiones de sexo, la falta de roles femeninos por encima de los 50 años, el estigma de mujeres deseadas o abolir los patrones de género han sido algunas de las reivindicaciones más potentes que se han enunciado en el pregón.

Las figuras más destacadas de la jornada celebrada en la Real Casa de Correos han sido Irene Escolar, Aída Gómez y Antonia San Juan, que han sido aplaudidas por más de seiscientas de personas.

Algunos de pie, otros sentados, niños, adolescentes y adultos han reído y se han emocionado con las obras hoy representadas y han compartido su amor por el teatro.

La lucha por la igualdad ha marcado toda la jornada con mensajes y peticiones de un mundo más igualitario, como el discurso de la directora y actriz Paloma Pedrero, quien ha asegurado que si las mujeres no tienen "hueco suficiente" en el mundo es "porque no quieren y porque tienen miedo a la igualdad".

Pero las reivindicaciones no han sido sólo encima del teatro sino también entre los asistentes, como Carolina, quien ha asegurado a Efe que el hecho de que esta noche gire entorno al feminismo es "el reconocimiento de la lucha diaria de muchas personas".

Además de las actividades especiales organizadas por la Comunidad de Madrid, los principales teatros de la capital han preparado actividades y descuentos para esta noche dedicada a las artes escénicas.

"Me encanta esta noche, recuerda que seguimos amando el arte", ha asegurado a Efe Claudia, una mujer de 50 años aficionada al teatro, que intenta acudir al menos una vez al mes a alguna obra y que reconoce que comprar una entrada es "invertir en emociones y sabiduría".

Fernando, otro de los asistentes que lleva en la Real Casa de Correos desde las seis de la tarde, ha pedido a los políticos que "pongan el arte en su lugar" y permitan que sea "más accesible a los bolsillos".

El teatro no sólo representa la realidad sino que juega con ella para crear nuevos mundos. Si conseguimos que las artes escénicas sean feministas, el mundo también lo será.

La programación (www.madrid.org/lanochedelosteatros) ofrece un repertorio amplio en diversos teatros y auditorios de la ciudad y también en otras localidades madrileñas como Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Leganés, Moralzarzal, Móstoles, Pedrezuela, Tres Cantos, Valdemorillo o Villa del Prado, entre otras.

METRO SE SUMA A LA NOCHE DE LOS TEATROS

Metro de Madrid se suma por segundo año consecutivo a las actividades organizadas en la Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión con representaciones teatrales en la línea 3 de fragmentos de la obra 'Código cromático', de la compañía teatral Ale Hop.

La iniciativa tendrá lugar en trenes de la línea 3 entre las estaciones de Plaza de España y Embajadores desde las 19 hasta las 21:30 horas de este sábado 25 de marzo.

En la actuación de Ale Hop participan cinco mujeres (cada una de ellas vestida de un color y representando un rol diferente), que interactuarán con el público en el interior de los trenes.

Metro de Madrid ha querido sumarse con esta iniciativa al tributo que las artes escénicas y la Comunidad de Madrid rinden cada año al Día Mundial del Teatro, y que en esta edición tiene como protagonista el papel de la mujer en las artes escénicas. Se trata del segundo año en que Metro participa en esta iniciativa. El pasado año lo hizo con la actividad 'Próxima estación: Cervantes', producido por la compañía Factoría Teatro.