Madrid estrena diez nuevas rutas para recorrer la ciudad en bicicleta

Unas 500 personas han pedaleado hoy por los nuevos itinerarios ciclistas de Madrid, que suman 32 kilómetros, en la fiesta organizada por el Ayuntamiento que ha terminado en la plaza de Oriente con música y una recepción de los concejales José Manuel Calvo e Inés Sabanés.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, las diez rutas finalizan en la plaza de Oriente desde los distritos de Ciudad Lineal, Tetuán, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Vallecas, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro, Moratalaz, Retiro, Chamberí, Moncloa y Centro.

Estas obras han finalizado ya y han tenido un coste global de 7,9 millones de euros y además de dar un mayor espacio a la bicicleta han ampliado aceras para mejorar la movilidad peatonal y han promovido la accesibilidad.

El Gobierno de Manuela Carmena ha estrenado itinerarios como el de Santa Engracia-bulevares-Madrid Río: 10,63 kilómetros que en su primer tramo de 4,5 km en los bulevares tiene un carril bici unidireccional de 2 metros de ancho en ambos sentidos que recorre las calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta.

En su segundo tramo (Santa Engracia), de 2,18 km, el ancho del carril sube a 2,5 metros y conecta con el norte con plaza de Castilla y con el sur por los bulevares, mientras que el tercer tramo (Aniceto Marinas-puente de los franceses), de 3,95 km conecta Madrid Río con el puente de los Franceses y la Senda Real.

El itinerario Pintor Rosales-puerta de Toledo-Antonio Leyva-avenida de Oporto tiene una longitud de 11,49 km y también tiene varios tramos: el primero conecta Moncloa con Ciudad Universitaria y con la calle Bailén y Plaza de España, mientras que el segundo Carabanchel y Arganzuela con Centro por la calle Toledo y el tercero hace lo propio con la Avnida de Oporto y Eugenia de Montijo.

El itinerario Gran Vía de Hortaleza-avenida de los Toreros también está de estreno, con una longitud total de 9,7 kilómetros comienza en Hortaleza en la calle Rivera del Sena y llega hasta López de Hoyos y Navarro Adindi, dando continuidad al Anillo Ciclista.

Un segundo tramo recorre las calles Domingo Párraga, avenida de los Toreros hasta Eduardo Dato, conectando con itinerarios de Brasilia y Donostiarra por el este y por el oeste con Santa Engracia.

Además de combinar carriles bicis unidireccionales con ciclocarriles (donde la velocidad se limita a 30 km), este itinerario ha creado nuevos pasos de peatones y ha eliminado barreras arquitectónicas.

En las rutas de hoy no se ha buscado hacer una manifestación en bici, ni una carrera o una competición sino "utilizar la bicicleta como medio de transporte, integrados en el tráfico" dando a conocer esta posibilidad a la ciudadanía, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un desayuno informativo.

En el acto ha sonado en la plaza el tema "Pedalear", de Javier Guerra y su banda, y la Policía Municipal ha realizado un taller de educación vial y circulación en bici, que se ha unido a otro de mantenimiento de bicis organizado por el Departamento de Educación Ambiental.

Las personalidades del ciclismo Luis Pasamontes y Sol Otero han recibido a los participantes junto a los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.