Madrid hará una prueba piloto de bilingüismo en infantil el próximo curso

  • Para "testar" cómo serían los resultados de extender el programa del bilingüismo al alumnado de tres a seis años
Campamentos infantiles
Campamentos infantiles |Telemadrid

La Comunidad de Madrid hará el curso que viene una prueba piloto para implantar el bilingüismo en el segundo ciclo de infantil con centros que cuenten con profesores habilitados y se presenten voluntarios. Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, el Gobierno regional trabaja en una experiencia piloto para "testar" cómo serían los resultados de extender el programa del bilingüismo al alumnado de tres a seis años.

La medida está incluida en el borrador del pacto que el Ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes negocia con la comunidad educativa y con los grupos políticos del Parlamento regional y se desconoce por el momento en cuántos centros se aplicará esta prueba, según indican las mismas fuentes.

En todo caso, los centros elegidos deberán haberse presentado voluntarios, contar con un porcentaje de profesores habilitados en la lengua inglesa con un nivel C1 y la decisión debe ser aprobada por el claustro y el consejo escolar, añaden.

Desde la Comunidad destacan que el estudio 'Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil', realizado por la codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl, concluía que el bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos.

Sin embargo, Comisiones Obreras (CCOO) ha censurado hoy la "imposición" sin "la más mínima consulta a los representantes del profesorado" ni al resto de miembros de la comunidad educativa de la extensión del programa de educación bilingüe al segundo ciclo de infantil. El sindicato ha expresado en un comunicado su "malestar" al respecto, aunque desde el Gobierno regional explican que conocen desde septiembre que la intención del Gobierno de Cifuentes es extender la educación bilingüe y que seguirán trabajando por alcanzar el consenso dentro del pacto.

Actualmente, el programa bilingüe se extiende a primaria, secundaria, bachillerato y, desde este curso, a la Formación Profesional.

El Gobierno ha recalcado que la orden de la Consejería de Sanidad se refiere a una prueba piloto y no a la implantación definitiva, pero desde CCOO lo ven como un "nuevo experimento unilateral" donde no hay "inversión planificada ni prevista" y se da "una ausencia del cálculo de la consecuencias en el profesorado" que, advierten, puede verse desplazado de su centro.

Comisiones señala también que no se ha hecho una evaluación del bilingüismo en 12 años, mientras que desde la Comunidad recuerdan que el Gobierno regional presentó el pasado mes de diciembre un informe que revelaba que los alumnos de los centros públicos bilingües superaban en nota a los centros que no lo son.

Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico "usa el bilingüismo para tapar los déficits en el aprendizaje de una segunda lengua para todo el alumnado" y denuncian la "clamorosa" falta de profesorado, la carencia de posibilidades de desdobles y refuerzos y la práctica ausencia de intercambios y becas de formación.

CCOO asegura que el modelo de la Comunidad es "excluyente y ahonda en las desigualdades y desequilibrios" y advierte de que no serán "figurantes que formen parte de una campaña de marketing político" y no aceptarán un acuerdo cuyas medidas sean "el programa de Gobierno de Cifuentes".