Madrid invertirá 903 millones en 3 años en el bienestar de los mayores

  • El Ayuntamiento de Madrid quiere hacer de la capital una Ciudad Amigable con los Mayores con un plan para facilitar que los ciudadanos envejezcan de forma activa
  • La alcaldesa Carmena dice que se trata de un programa "estupendo" y "original" que ofrece una visión "desmitificadora" de la edad

El Ayuntamiento de Madrid quiere hacer de la capital una Ciudad Amigable con los Mayores. Con ese fin ha elaborado un plan de acción que incluye medidas para facilitar que los ciudadanos envejezcan de forma activa. Más de setenta medidas en las que el Ayuntamiento gastará 900 millones de euros en tres años.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el plan de actuaciones dedicadas a mejorar el bienestar de las personas mayores en el que se invertirán 903 millones de euros durante los próximos tres años.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha declarado que se trata de un programa "estupendo" y "original", que ofrece una visión "desmitificadora" de la edad y afronta el hecho de que "el veinte por ciento" de la población madrileña, incluida ella misma, puede considerarse "mayor".

EN MADRID VIVEN 651.000 PERONAS DE MÁS DE 65 AÑOS

Según el diagnóstico previo realizado por el Consistorio a través de encuestas, informes de expertos y reuniones de "grupos focales", en la capital habitan casi 651.000 personas de más de 65 años, de las que unas 157.000 viven solas.

"Tenemos muchos años, y somos los dueños de la cuidad", ha dicho Carmena, para quien esta iniciativa proporcionará una "enorme estructura dinámica" sobre la cual "ir reflexionando" acerca de la vejez.

El plan municipal tendrá tres líneas principales de actuación: reformular el modelo de gobernanza para adaptarlo a la realidad demográfica, fomentar la autonomía e independencia de los mayores e impulsar su "participación y colaboración social".

Entre las actuaciones concretas, Carmena ha destacado la implantación en los centros de mayores de "un programa absolutamente genérico de alfabetización digital", porque la informática permite "una enorme superación de las limitaciones propias de la vida".

PROMOVER EL "TALENTO SENIOR"

Ha subrayado, asimismo, la "innovadora" línea de promoción del "talento sénior" y ha anunciado que se organizará un "Pleno de mayores" en el Palacio de Cibeles, tal y como ya se hace con niños y adolescentes.

También ha señalado que se hará un mercado para vender los objetos realizados en las clases y talleres de los centros de mayores.

"Lo único que no se puede hacer", ha aseverado Carmena, es "matar el tiempo", y ha prometido trabajar "en contra de la soledad no deseada" independientemente de la edad. Carmena ha rogado, en definitiva, "replantear lo que significa la vejez", recordando que, por ejemplo, "los cuarenta" años también son "súper turbulentos", sobre todo "si hay matrimonio de por medio".

La delegada municipal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha confesado sentirse "orgullosa" de un plan que ha nacido con la colaboración de "todas las áreas de Gobierno" y "las propias personas mayores". Y ha agradecido expresamente el "liderazgo" de Carmena en este proyecto, así como la "perspectiva cualificada" que ha aportado la alcaldesa al ser ella misma una persona mayor.

La directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Marisol Frías, ha añadido que algunas de las peticiones de los mayores que respondieron a sus encuestas fueron la mejora del mobiliario urbano, la colocación de más fuentes en los parques o que los semáforos "se adecúen a su ritmo de paso". A su vez, "se han incrementado el tipo de profesionales que pueden ir a las casas" a prestar servicios asistenciales, incluyendo un programa de "lectura acompañada" a domicilio con personal voluntario.