Madrid no logra que su carné para inmigrantes sirva para vivienda y empleo

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha admitido hoy que el Ayuntamiento de la capital tiene "obstáculos" para que su tarjeta de vecindad sirva para que los inmigrantes sin documentación accedan a alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

En la comisión municipal de su área, celebrada hoy, Higueras ha explicado que, debido a que no tienen DNI ni están empadronadas en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento no puede suscribir contratos de alquiler legales con personas sin papeles y tampoco puede pagarles los cursos laborales de la Agencia de Empleo.

Higueras ha detallado los límites de esta tarjeta, un proyecto aprobado por Ahora Madrid y el PSOE en el Pleno municipal de octubre de 2016 que buscaba que las personas en situación irregular puedan acceder a los servicios municipales.

Así, aunque las personas inmigrantes indocumentadas pueden solicitar una vivienda de alquiler, el Consistorio no puede suscribir contratos con ellos y tampoco financiar los suministros de luz y agua porque "no tienen identidad acreditada".

Respecto a la remuneración de cursos y becas, tampoco se ha encontrado "aún" la fórmula para hacerla efectiva porque las entidades bancarias no aceptan como documentación válida de identidad la tarjeta de vecindad que podría emitir el Ayuntamiento.

Por ello, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacíos ha acusado al Gobierno de Ahora Madrid de "engañar" a los inmigrantes anunciando medidas que no van a poder poner en marcha.

"Les están engañando y además generando un efecto llamada y unas expectativas que ustedes no van a poder cumplir, tienen que ser más realistas", ha espetado Villacís.

La formación naranja ha acusado a los ediles de Carmena de estar pendientes solo de "engañar" a la ciudadanía y "hacer titulares" anunciando medidas que luego se traducen en "no hacer nada".

En cambio, Higueras ha subrayado que están "tratando de superar ese no"; "No he dicho que no se pueda hacer, le he dicho que estamos trabajando para superar esos obstáculos", ha apostillado Higueras

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha admitido que esta tarjeta no estará lista en el plazo anunciado pero se ha comprometido a crearla si no con "toda la amplitud" prevista con "todo lo que podamos hacer".