Madrid quiere convertir 21 muros en obras de arte urbano

  • Sería un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE para convertir cada año 21 muros municipales en obras arte urbano con una temática común, que en esta primera edición será un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

"Intervenir en los muros debe servir como un punto de partida para hacer ciudad entre todos", ha defendido la concejal socialista Mar Espinar, impulsora de una proposición que busca convertir a la capital española en un referente de arte urbano como lo es Ferrol en España o Bristol, Colonia, Quito o Buenos Aires a nivel internacional.

La proposición socialista -apoyada también por el PP, Ahora Madrid y Ciudadanos- insta a localizar y habilitar 21 espacios públicos de titularidad municipal, preferiblemente ubicados en las zonas más desfavorecidas de cada uno de los distritos, para que intervengan en ellos los vecinos y los artistas urbanos durante un fin de semana simultáneo al año.

La concejal socialista Mar Espinar ha mostrado su deseo de que esta iniciativa se impulse como muy tarde en el mes de septiembre para que, antes de que termine el año en que se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del escritor universal. "Que el arte inunde las calles de Madrid", ha reclamado Espinar, quien ha dicho conocer el interés que suscitó en la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el proyecto de arte urbano que conoció en la ciudad gallega de Ferrol.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha asegurado que este proyecto encaja con los planes de su departamento para elaborar un "plan de muros" donde los artistas urbanos -y también los vecinos a través de 'talleres participativos'- puedan intervenir con el objetivo de mejorar el atractivo social y turístico de los barrios.

Celia Mayer ha dado cuenta también de acciones de intervención en muros históricos, sin adecuación estética y de gran visibilidad en áreas muy transitadas por los vecinos y los turistas. El área hará la encomienda de gestión a la empresa Madrid Destino para estas intervenciones singulares, con un comisario que dirigirá el proyecto.