Madrid "se moja" para recaudar fondos por la esclerosis múltiple

  • Más de 1.000 pacientes de esclerosis fueron hospitalizados en Madrid en 2014

Un total de 1.030 pacientes de esclerosis múltiple ingresaron en 2014 en hospitales públicos madrileños, según ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la inauguración de la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'.

El consejero ha señalado que estos centros desarrollaron el año pasado 188 proyectos y ensayos clínicos sobre esta enfermedad y proporcionaron más de 7.000 sesiones de tratamientos en hospital de día a 1.227 pacientes.

Además, ha expresado su "rotundo apoyo" y el de la Comunidad de Madrid a las asociaciones de pacientes de esta enfermedad y a sus familiares, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En el acto, celebrado en el centro deportivo municipal La Elipa, el consejero ha estado acompañado por el presidente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, Javier Puig.

La campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', organizada por la Fundación de Esclerosis Múltiple y que este año se desarrolla en cientos de playas y piscinas de España, tiene como objetivo la "sensibilización de la sociedad sobre esta patología".

Las treinta piscinas colaboradoras de toda la Comunidad de Madrid han cedido sus instalaciones durante la jornada de hoy y han habilitado un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por la enfermedad.

Además, cada piscina organiza una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas y pone a disposición de los bañistas camisetas, gorras o toallas con la imagen de 2015 diseñada por una firma colaboradora.

Al final del día, se contabilizará en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados, y se destinarán los fondos recaudados a los servicios de rehabilitación.

La Comunidad de Madrid cuenta con 27 centros hospitalarios con servicio de Neurología en el que se aborda la esclerosis múltiple y se presta tratamiento de rehabilitación.

Asimismo, los hospitales disponen de siete unidades monográficas y multidisciplinares de esclerosis múltiple, de las que tres (las ubicadas en los hospitales Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda) están designadas como servicios de referencia nacional para el tratamiento de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central que afecta a 50.000 personas en toda España, principalmente jóvenes de entre 25 y 45 años.