Miles de taxistas secundan en Madrid los paros y protestas contra Uber y Cabify

  • Incidentes con la Policía en Atocha con manifestantes violentos que han agredido a un equipo de Telemadrid
  • Asciende a cuatro el número de detenidos en la protesta

La huelga del sector del taxi se lleva a cabo desde primera hora en Madrid y con un seguimiento masivo en protesta por la "competencia desleal" de Uber y Cabify. Los taxistas madrileños mantendrán el paro hasta las seis de la tarde de este martes. Antes, se han manifestado en pleno centro de Madrid, en una protesta que se ha prolongado hasta las 14.30 horas y en donde se han producido algunos incidentes con la Policía.

Los organizadores estiman entre 20.000 y 25.000 personas, los paticipantes en la marcha, que dio comienzo en Atocha y finalizó en el Congreso, donde los responsables de varias plataformas del sector han registrado sus reivindicaciones. Desde Delegación del Gobierno estiman que a la protesta han acudido unas 6.000 personas y que no se han producido desórdenes graves pese a que sí ha habido algún momento de tensión.

CUATRO DETENIDOS

En este sentido, la Policía ha detenido a cuatro personas por diferentes infracciones cometidas durante la protesta.

La primera detención se produjo en torno al mediodía en la zona de Neptuno, donde fue arrestado un hombre por resistencia y desobediencia.

Agentes de la Brigada Provincial de Información detuvieron sobre las 15.45 horas a otras dos personas en las inmediaciones de la plaza de La Cibeles por atentado a agente de la autoridad, según las fuentes, que no dieron mayores detalles sobre estos hechos.

Una cuarta detención se produjo hacia las 17.00 horas, cuando fue arrestada otra persona acusada de daños.

UN EQUIPO DE TELEMADRID AGREDIDO MIENTRAS INFORMABA

Algunos manifestantes han lanzado botellas y otros objetos contra los agentes de la Policía y estos han tenido que intervenir para detenerlos. Posteriormente un grupo de manifestantes ha agredido de forma muy violenta al equipo de Telemadrid que informaba en directo de sus reivindicaciones. El equipo ha tenido que refugiarse tras el cordón policial por la violencia desatada por varios energúmenos.

HUMO, TRACAS Y BOCINAS

La marcha de protesta, acentuada por el ruido y el humo de las tracas y el sonar ensordecedor de las bocinas, fue calificada como "una jornada sin precedentes" por el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz quien ha explicado que este camino emprendido por el taxi "no tiene retorno" y ha reiterado que si la Administración no responde, "vamos a ir a por todas por no tener en cuenta" a un colectivo de más de 100.000 personas.

Ha solicitado para el colectivo "medidas concretas y de aplicación inmediata" y ha reiterado que la Administración "tiene que posicionarse, o por un servicio público u otro privado en manos de tres o cuatro grandes empresas".

El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, la Federación Española de Asociaciones de taxistas, Miguel Ángel Leal, ha indicado "ha sido total" en toda España y el seguimiento de la huelga y manifestación ha sido "masivo".

Pancartas con lemas en cabecera como "Stop VTC", "Contra el desamparo del servicio público" o "Que se cumpla la ley: no más VTC", se cerró con la entrega de escritos reivindicativos a representantes políticos a las puertas del Congreso. Leal ha señalado que las autoridades "deben poner más inspección a la actividad de las VTC y más policías en las calles".

Ha recurrido a datos de la Comunidad de Madrid para explicar que uno de cada cinco traslados de la VTC es ilegal. El responsable de Fedetaxi cree que "no se cumple" en todas las ciudades el ratio legal de 1 licencia de VTC por 30 del taxi, como en Madrid o Málaga.

Leal quiso enviar un mensaje al Gobierno en el sentido de que "se ponga manos a la obra y frene este mercado secundario". También ha solicitado mayor "control de la precariedad laboral" de estas plataformas que, ha dicho, "crean esclavos".

VIAJEROS AFECTADOS

Por esta huelga, en el Aeropuerto de Barajas, concretamente en la T-4, no se encontraba disponible ningún taxi desde buena mañana, y los numerosos viajeros que han llegado a la terminal han tenido que tomar otros medios de transporte. Unos piquetes han informado los motivos de la huelga. De igual manera, no se encuentran tampoco taxis en las estaciones de trenes como la de Atocha.

El sector del taxi vive este martes una jornada de huelga en diferentes ciudades españolas convocada por las organizaciones más representativas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

UBER Y CABIFY DEFIENDEN SU MODELO DE NEGOCIO

Las empresas contra las que protestan los taxistas, Uber y Cabify, defienden su modelo de negocio porque, a su juicio, la movilidad en las ciudades está cambiando radicalmente. Uber ha remitido a sus usuarios un correo en el que defiende su modelo de negocio y les pide disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas que protagonizarán los taxistas en contra de plataformas como la suya o la de Cabify.

"Va a ser muy difícil moverse por Madrid. Lo primero que queremos hacer es pedirte disculpas porque es posible que tengas problemas para conseguir un coche cuando lo necesitas", señala Uber, que recomienda a los usuarios planificar sus desplazamientos con suficiente antelación para no llegar tarde. Además, "queremos explicarte, de primera mano, cuál es nuestra visión sobre este conflicto que tantos titulares ha acaparado últimamente, añade Uber, que defiende que la movilidad en las ciudades "debe cambiar radicalmente".

Por su parte, Cabify emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su respeto al derecho a huelga del sector del taxi, al que no consideran un "competidor", dado que "sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades" es "un objetivo común que beneficiaría a todos".

EL AYUNTAMIENTO DA LA RAZÓN A LOS TAXISTAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 500 las licencias de empresas de alquiler con conductor (VTC) que debería haber en la capital según la normativa estatal, que establece una licencia por cada 30 taxis, sin embargo en Madrid hay "como mínimo" 2.000, por lo que "la regulación no funciona". La proporción de estas licencias en Madrid es de una por cada siete taxis, ha destacado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, que comparte las reivindicaciones de los taxistas.

"Se plantea que se están ganando por sentencia, pero desde el Ayuntamiento de Madrid pensamos que hay que reformar, mejorar y clarificar la regulación para que realmente se cumpla lo pactado", ha subrayado la delegada en declaraciones ante los medios desde el Palacio de Cibeles.