Madrid subvenciona la modernización de mercados y galerías de alimentación

Consumidores en un mercado de Madrid
Consumidores en un mercado de Madrid |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de 4,4 millones de euros para subvencionar en 2017 y 2018 proyectos empresariales de modernización de los mercados municipales y las galerías de alimentación y los servicios que prestan.

Con este gasto plurianual se quiere ofrecer a los madrileños un mejor servicio público mediante el favorecimiento del desarrollo de acciones de modernización y dinamización de estas instalaciones, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de un total de 4.479.246 millones de euros destinado a subvenciones, con el fin de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos.

Según el Ayuntamiento, los proyectos de inversión deberán incidir en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente.

También será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución. El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 3.779.246 millones de euros para 2017 y 700.000 euros para 2018. El presupuesto ha aumentado con respecto al año anterior, cuando el importe se dividió en 2.354.900,10 millones de euros para 2016 y en 700.000 euros para el año en curso.

Se da la circunstancia de que en esta ocasión han sido incluidas pro primera vez las galerías alimentarias, que "comparten la naturaleza y las características de los mercados" y que, como comercio agrupado, "sirven al interés y las necesidades de la demanda local", dice el Ayuntamiento. La Dirección de Comercio y Emprendimiento, dependiente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha establecido dos vías de ayuda.

En la primera, serán subvencionables hasta el 30% del presupuesto los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; los de remodelación y reforma de locales, los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento, o los de promoción comercial.

Y en la segunda "vía" podrán ser subvencionados hasta el 50% del presupuesto los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias, y los proyectos de reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental.