Madrid, una ciudad para el ocio las 24 horas del día

Museo del Prado
Museo del Prado |Telemadrid

Madrid es una clara aliada del ocio las 24 horas del día gracias a una rica y variada oferta en todas las ramas artísticas, en deporte, espectáculos o gastronomía que la convierten en una de las ciudades europeas más atractivas para el turismo.

El teatro, la danza, la música, la ópera o la zarzuela tienen cabida en la capital, que cuenta con un centenar de teatros, lo que hace que sea casi misión imposible poder acudir a todas las obras.

El Teatro Real, La Zarzuela, el Reina Victoria, el Nuevo Alcalá, el mítico Maravillas o los más conocidos de Gran Vía, con sus musicales, hacen de la capital el gran escenario de España.

También la gastronomía es un punto fuerte, con miles de locales en los que se pueden degustar centenares de recetas internacionales, vanguardistas, de fusión, mediterráneas, vegetarianas o de "slow food".

Locales como las tabernas de "La Ardosa", en las que parece haberse detenido el tiempo en los comienzos del siglo XX, o los locales más "cool" -como los del grupo Larrumba (Marieta, Perrachica, Peyote San)-, aportan una riqueza culinaria diversa en la que también tienen cabida desde la taberna clásica de pinchos a los restaurantes que juegan en la liga de las estrellas Michelin.

Si hay un reclamo potente de la capital, ese es el estadio Santiago Bernabéu, epicentro de uno de los emblemas de la marca España en el extranjero: el Real Madrid, cuyo equipo de fútbol levanta pasiones en cualquier rincón del planeta.

Junto a ese clásico, hay otros, fundamentalmente para los turistas extranjeros, como son los tablaos flamencos dispersos por la ciudad: La Quimera, Torres Bermejas, Las Tablas o Cardamomo son sólo un ejemplo de este reclamo del arte folclórico español en el que no puede faltar el conocido Corral de la Morería, que en sus más de 60 años de historia ha visto pasar por su escenario a las grandes figuras del cante, la guitarra y el baile flamenco.

Madrid también es ciudad de compras y los más aficionados a salir de tiendas pueden hacerlo sin problema prácticamente todos los días del año y sabiendo que las grandes marcas de moda tienen tiendas distribuidas principalmente en la almendra central de la capital, donde destaca la conocida "Milla de Oro" en el barrio de Salamanca.

Más allá de la ropa y los complementos, hay mercados con mucho encanto, como el Rastro, Las Ranas o el de Motores, que permiten rememorar el comercio clásico de los antepasados encontrando en ellos objetos inimaginables.

Pero la agenda cultural y de ocio de Madrid no se podría entender sin mencionar tres grandes joyas del arte mundial: los museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, cuyas paredes albergan más de 36.000 obras, muchas de ellas de los grandes nombres que ha tenido hasta ahora el arte pictórico: Zurbarán, Velázquez, Goya, Monet, Van Gogh, Picasso, Miró o Dalí.

Para cogerle el pulso al día a día de la ciudad es muy recomendable callejear por sus barrios más populares: Las Letras, Latina, Malasaña o Chueca y dejarse envolver por su ambiente de pequeños comercios, tabernas y mercados que conforman el día a día de la capital.

Ver allí atardecer o disfrutar de la noche en algunas de sus terrazas o plazas es también indispensable entre la oferta de ocio de la ciudad.

Pero si de pasear se trata, es casi paso obligado acercarse al parque de El Retiro o a la Casa de Campo, pulmones de la ciudad que permiten aislarse del bullicio urbano dando paseos en barca, tumbándose en la hierba o dando cuenta de un buen picnic.

Los pequeños de la familia también encuentran en la capital un espacio único para sus diversiones, como es Madrid Río, con espacios gratuitos de juegos infantiles y al aire libre, sin olvidar la oferta de parques de atracciones de la que dispone.

De norte a sur y de este a oeste, Madrid ofrece en todos sus rincones un motivo único y argumentos con fundamento para disfrutar del ocio.