2.000 corredores participan en la I Carrera de la Diversidad

La primera Carrera por la Diversidad, que se ha celebrado en Madrid en el contexto del WorldPride, ha reunido a 2.000 corredores, que han participado en un ambiente deportivo, festivo y muy colorido.

Celebrar con orgullo la diversidad sexual y luchar contra la LGTBfobia, en este caso en el ámbito deportivo, han sido dos de los objetivos de este evento que espera que en cuatro año sume 20.000 corredores, según los organizadores.

"Absolutamente orgullosa de estar aquí", ha dicho la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, quien ha dado el pistoletazo de salida a la carrera y no ha parado de animar a los participantes aplaudiendo su llegada a la meta y después entregando las copas a los ganadores.

La carrera es "uno de los primeros eventos del World Pride y, aunque es la primera vez y se ha apuntado poca gente, esperamos que en años sucesivos se vaya popularizando y tengamos más afluencia", ha destacado Higueras.

"Se ha hecho una carrera razonablemente sencilla de 5 y 10 kilómetros con salida y meta en la plaza de Colón, pero los de la primera fase daban la vuelta en la plaza de San Juan de la Cruz y los otros en plaza de Castilla", ha explicado Guillermo Jiménez, presidente del Maratón popular de Madrid y organizador de esta nueva prueba.

"El mundo del deporte siempre ha sido algo reacio a este sector y queremos que los deportistas y la gente salga a la calle y reivindiquen lo que es la diversidad, Madrid es una ciudad abierta y queríamos que fuera la primera en hacer una carrera de este tipo", ha recalcado. "Hemos buscado la visibilidad y el Paseo de la Castellana es un lugar emblemático", ha añadido Jiménez.

En la prueba ha participado la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, que ha expresado su satisfacción por participar en una prueba "a favor de la diversidad", al mismo tiempo que ha afirmado que "todas las personas" pueden "alcanzar sus metas"; ha comentado que se está preparando para subir en su bicicleta de manos al Teide y al Kilimanjaro.

La prueba de 10 kilómetros ha sido ganada por Miguel Ángel Ferrer Jauson en clase masculina y Emmaus Goetz (de Estados Unidos) en femenina; y la de 5 kilómetros por Alberto Pastor Rodríguez y María Sánchez Zaballos, corredora profesional hace unos años.

Miguel Ángel Ferrer, que ha corrido con un tutú blanco y una cinta rosa en el pelo, ha comentado tras su victoria que estaba "muy orgulloso" de haber ganado la prueba porque todos los que corrían lo hacían "por los que no pueden correr, quejarse y gritar". "Estamos para demostrar que todos somos iguales independientemente de con quién nos vayamos a la cama", ha enfatizado el ganador de esta primera Carrera de la Diversidad.