Mas de 4.000 alumnos conocen el terrorismo a través del testimonio de las víctimas

  • 53 centros de la región participan en esta experiencia
  • Van Grieken asiste a una de estas jornadas celebrada en el Instituto Arcipreste de Hita de Madrid

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, informó hoy de que más de 4.000 alumnos de la región mayores de 15 años participan este curso en el proyecto 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', puesto en marcha en colaboración con los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte. Dijo que el objetivo de ese curso es que los adolescentes conozcan el pasado y el presente del terrorismo en España de la mano de personas que han sufrido este tipo de violencia a través de sus vivencias personales.

Destacó que los encargados de impartir estas charlas son las propias víctimas de atentados: heridos y familiares directos de heridos y fallecidos en atentados terroristas, amenazados y secuestrados.

Van Grieken hizo estas declaraciones durante su presencia en una de estas jornadas celebrada en el Instituto Arcipreste de Hita de la capital, uno de los 53 de la región que participan en esta primera edición del proyecto, en el que la Comunidad de Madrid ha sido pionera.

Van Grieken explicó que estos testimonios directos tienen como objetivo "concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad, fomentando su rechazo y deslegitimándolo". Indicó que esta actividad, pionera en España, también está contemplada en la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, promovida por el Ejecutivo regional.

Explicó que el programa de la actividad permite que los alumnos puedan completar su formación académica con valores tan importantes para su educación como "democracia, ciudadanía y aquellos dirigidos a la prevención de los radicalismos violentos entre los jóvenes".

Otro de los objetivos, añadió, es promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y convertirles en referentes educativos entre los jóvenes.

Dijo que el programa es evaluado por los alumnos, que, antes y después de la celebración, responden a un cuestionario sobre la actividad. Los resultados de estas encuestas aportarán, entre otras cuestiones, "las áreas susceptibles de mejora, la valoración de los alumnos, los informes de seguimiento y las recomendaciones finales".

RESPETO Y TOLERANCIA

Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones informativas y de sensibilización establecidas en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

La actividad va dirigida fundamentalmente a los alumnos de 4º de la ESO y se vincula a la asignatura de Geografía e Historia, en cuyo currículo está incluido el estudio del terrorismo en España.

Por ello, previamente, los alumnos asistentes deberán haber recibido por parte de sus profesores conocimientos básicos del fenómeno terrorista en España.

Por otra parte, durante este curso 2017-2018, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, como materia de Libre Configuración, la asignatura 'Respeto y Tolerancia', destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid.

Esta actividad consta de dos horas semanales y tiene como objetivo la promoción del respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, a la elección religiosa y a la libertad del ser humano.

Precisamente, uno de los bloques en los que se divide esta asignatura, concretamente el cuarto, lleva como título 'Terrorismo, Guerra, Genocidio' y persigue que los alumnos puedan conocer y diferenciar las características más relevantes e identificativas del terrorismo, la guerra y el genocidio.

A través de la asignatura se identifica el terrorismo como un fenómeno violento, se muestran sus principales manifestaciones a lo largo de la historia, se analizan sus causas, se investiga sobre los principales conflictos y se compara con los existentes en la actualidad en el mundo.

También se subraya la importancia del papel de las víctimas del terrorismo, su dignificación, así como el especial protagonismo que cumplen a la hora de concienciar sobre la lacra que supone para nuestra sociedad.