Más de un centenar de docentes protestan por la opacidad en las oposiciones

Más de un centenar de docentes que se presentaron a las oposiciones a este cuerpo el pasado 23 de junio se han concentrado ante la Asamblea de Madrid para denunciar el excesivo número de suspensos en los exámenes y la falta de transparencia en el proceso. Los profesores han creado una plataforma de protesta para denuncia la "opacidad" en los criterios de evaluación en los exámenes para docentes de Secundaria, FP y enseñanzas de Régimen Especial, en los que 20.000 aspirantes se presentaban a 1.774 plazas.

Alertan de que van a quedar sin cubrir plazas "en todos los ámbitos" con el amplio número de suspensos que ha habido esta convocatoria, según ha señalado la secretaria de Educación de CCOO, Isabel Galvín. Desde el sindicato denuncian la falta de transparencia en el sistema porque los opositores, que no conocen "la plantilla de corrección" de los tribunales que fijan las notas, ni los criterios que determinan esas notas.

Sin embargo, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha remarcado que los criterios de evaluación están publicados, como las normativa de puntuación y los opositores tienen una copia de su examen práctico."Las oposiciones se han desarrollado con total normalidad", ha subrayado Van Grieken, que ha insistido en que aquellos que no estén de acuerdo con su nota pueden reclamar mediante un procedimiento de recurso de alzada.

El consejero ha remarcado que confían plenamente en los tribunales en los profesionales de la educación pública que conforman los tribunales de evaluación, así como en los criterios de autorregulación que fijan "profesionales especialistas en cada uno de sus ámbitos".

En relación a las bajísimas notas que han tenido los opositores, que ya desempeñan su trabajo como interinos en muchos centros, van Grieken ha argumentado que "a veces las cosas salen mejor y otras veces peor".

Los opositores critican que no puedan debatir con los miembros del tribunal el porqué han obtenido esa nota, pero el consejero ha reiterado que pueden hacer "un ejercicio análogo" con la copia de su examen y los criterios de evaluación que, ha insistido, están publicados.

"Tienen todos los elementos para que si consideran que se ha producido una injusticia reclamen", ha indicado.

Pero CCOO ha advertido que los opositores han conocido los criterios de evaluación "tres días antes" de los exámenes, al tiempo que ha comentado que hay "otros criterios" que los tribunales tienen "homogeneizados" para los exámenes prácticos de lo que va a puntuar o bajar la nota.

La secretaria de Educación del sindicato ha reclamado que los docentes puedan debatir con el tribunal su nota, ya que el recurso de alzada es el tramite administrativo para reclamar, y puede suceder que, cuando se resuelva, "la persona ha podido ver su vida arruinada en dos años".

Mercedes Martínez, portavoz de la plataforma de quienes se consideran afectados en estas oposiciones, ha calificado de "humillación pública" esta convocatoria, ya que gente "muy preparada" se ha encontrado con un 0 y un 1 en los resultados. "Cómo vamos nosotros a nuestros alumnos y les decimos que hemos sacado un 0 o un 1 en el examen", ha apostillado Martínez, que ha explicado que se sienten "indefensos" ante este "coto privado de caza".

Según ha destacado, los tribunales no han seguido los criterios de evaluación publicados, puesto que si se hubiera hecho estarían "todos aprobados", y se ha recurrido, a su juicio, a la "subjetividad".