Mato "jamás" se plantearía dimitir por "defender a los madrileños de la corrupción estructural"

  • El PP llevará al próximo pleno una moción para que Carmena cese a Sánchez Mato y Mayer
  • Cifuentes: si Podemos quiere tener credibilidad Mato y Mayer deben dimitir

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que "jamás" se plantearía dimitir al haber sido llamado a declarar acusado de malversación, prevaricación y delito societario tras denunciar el convenio entre Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open, pues supondría un "abandono" de sus responsabilidades, entre las que están "defender a los madrileños de la corrupción estructural".

Así lo ha indicado Sánchez Mato en una entrevista en Onda Madrid en la que además ha indicado que es un "profundo error" relacionar el código ético de Ahora Madrid con situaciones de malversación para enriquecimiento personal cuando en su caso "es lo contrario".

"Nuestro código ético, que no es fruto de la ingenuidad, tiene en cuenta lo que es una actuación que dé lugar a una imputación cuando hay enriquecimiento propio o a terceros, o en una malversación de caudales públicos, y cuando no lo hay", ha explicado el delegado de Economía y Hacienda. En este punto, el delegado ha precisado que "jamás" le encontrarán "irregularidades" para el "beneficio propio o de familiares o amigos".

Sánchez Mato ha indicado que el equipo de Gobierno se ha situado en una posición "incómoda" para determinados intereses en Madrid y el Estado, tras haber denunciado casos "gravísimos de corrupción".

"Perseguimos la corrupción desde este equipo de Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, adalid de la lucha contra la corrupción", ha precisado. Por ello, ha asegurado que el PP "se defiende de forma marrullera pero perfectamente lógica" a través de la presentación de esta querella, que ha definido como un "instrumento claramente intencionado".

LA ENTREVISTA COMPLETA EN ONDA MADRID

"NO ESTAMOS DISPUESTOS A ESPERAR"

Respecto a la citación el 18 de septiembre para declarar ante la juez, el edil ha asegurado que ni él, ni la delegada de Políticas de Género e Igualdad, Celia Mayer, también citada a declarar, están "dispuestos a esperar".

"Presentaremos un escrito y queremos declarar de manera inmediata, queremos dar nuestras explicaciones ante la señora juez", ha añadido. Sánchez Mato ha asegurado que además, en la citación, "ni siquiera se relata el motivo" por el que deben acudir a declarar. "No existen esos indicios", ha precisado.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este miércoles que la defensa que escenificó ayer el Gobierno de Ahora Madrid de sus concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer está refrendada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

CATALÁ: LOS EDILES DE AHORA MADRID DEBERÍAN APLICARSE LA RECETA QUE PREDICAN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado respecto a los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por los informes del Open de Tenis, que "la coherencia" les debería llevar a "aplicarse a sí mismos las recetas que predican para los demás". Catalá ha indicado que muchas veces se ha abierto el debate sobre en qué momento hay que exigir a los responsables públicos responsabilidad cuando se les investiga en un proceso penal.

El ministro ha añadido que, precisamente, "desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido muy beligerantes con estos temas" y han salido "enseguida" a exigir responsabilidades, "en particular a personas del Partido Popular que se han visto implicadas en algún asunto judicial".

IGLESIAS RESPALDA RECHAZO A DIMITIR DE CONCEJALES DE AHORA MADRID IMPUTADOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no deben dimitir a pesar de estar investigados por encargar dos informes externos sobre el Open de Tenis, ya que lo único que han hecho es perseguir la corrupción. "Lo que han hecho Celia y Carlos es investigar la corrupción y, precisamente, les atacan y les denuncian por investigar la corrupción", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

A juicio del líder de Podemos, los concejales han actuado conforme a derecho haciendo, al solicitar un informe que no podían pedir los servicios jurídicos del Ayuntamiento, para investigar la corrupción en periodos en los que el Ayuntamiento estaba en manos del PP.

"Por eso el PP está tan nervioso, creo que han tenido un comportamiento ejemplar, a nosotros nos van a seguir atacando y denunciando por investigar y perseguir la corrupción del PP, pero no vamos a dar tregua a los corruptos", ha señalado.

RIVERA PIDE LA DIMISIÓN DE LOS CONCEJALES DE MADRID IMPUTADOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles la dimisión de los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, citados a declarar como investigados por un juzgado de instrucción, y ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que les defienda "a ultranza".

"Las propias reglas del juego que Ahora Madrid se ha autoimpuesto hacen que tengan que dimitir esos dos concejales", ha afirmado en los pasillos del Congreso al referirse al código ético de esa plataforma política y recordar que también la alcaldesa, Manuela Carmena, defendió públicamente en 2013 que los cargos públicos imputados deberían dimitir.

El PP LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE CARMENA CESE A SÁNCHEZ MATO Y MAYER

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid llevará al pleno del próximo miércoles una moción para que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, cese a los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que han sido citados a declarar el calidad de querellados por la denuncia que presentaron en Fiscalía por el convenio del Mutua Madrid Open.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo, José Luis Martínez Almeida, en el acto de presentación de la campaña 'Hablamos', donde ha pedido a la oposición que apoye en bloque esta moción para el cese de los dos concejales acusados de malversación, prevaricación y delito societario. Almeida ha explicado que Cs ya "se sumó a las tesis que defiende el Partido Popular desde el primer momento" y espera que el PSOE "tome la decisión que corresponde de aprobar el cese" de los dos concejales.

El portavoz del Grupo Popular ha añadido que Sánchez Mato y Mayer tenían "un interés propio de criminalizar al Partido Popular", y que incluso se puede hablar de "un intento de criminalizar a Cueto e incluso a la propia alcaldesa, que firmó los mismos convenios que el Partido Popular firmó en su momento".

CIFUENTES: SI PODEMOS QUIERE TENER CREDIBILIDAD MATO Y MAYER DEBEN DIMITIR

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha criticado la doble vara de medir de Podemos, que exige dimisiones a otros cuando hay imputaciones por malversación pero no las pide a sus concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, y ha advertido a este partido de que si quiere tener credibilidad deben dimitir.

"Ha pasado ya un día desde que los concejales fueran imputados por delitos graves, entre ellos el delito de malversación de fondos públicos, que el propio código ético de Podemos recoge como una de las causas que provoca la dimisión, y no solo no han dimitido, sino que además parece ser que están muy orgulloso de haber cometido presuntos delitos", se ha quejado la presidenta durante un acto del 112.

Cifuentes ha insistido en que si no dimiten Sánchez Mato y Mayer -a los que ayer un juzgado de Madrid acusó de haber pagado con dinero público dos informes externos con los que investigar la contratación del Open de Tenis de Madrid-, debería cesarles la alcaldesa, Manuela Carmena. Y de no hacerlo, ha seguido diciendo, se verá "que Podemos no solo no puede, sino que no cumple, y eso tienen que saberlo los madrileños".