Médicos del Niño Jesús desarrollan una guía multimedia de primeros auxilios para padres

  • Se puede consultar también a través del móvil y es muy visual para facilitar la comprensión
  • Casado: La utilidad de este manual reside en "saber qué hacer ante una situación de urgencia" y "hacerlo correctamente"

Dos médicos del Hospital Infantil Niño Jesús, Juan Casado y Raquel Jiménez, han elaborado una guía de primeros auxilios para padres, que aporta ayuda esencial en casos de emergencia con sus hijos, y que también aconseja qué hacer en situaciones que són más habituales pero generan igualmente gran preocupación, como fiebre alta, diarreas, vómitos o sangrado nasal.

La guía, que está disponible en papel en el Hospital Infantil Niño Jesús y que se puede consultar también a través del móvil, contiene vídeos, ilustraciones y poco texto, de forma que es muy visual y facilita la comprensión y eficiencia de la actuación a realizar en casos como traumatismos, convulsiones, hemorragias, asfixia o dificultad respiratoria, entre otras.

En la presentanción de este manual, celebrada este jueves en la Sala de Actos del Hospital Infantil Niño Jesús, ha estado presente el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que ha calificado la guía de "una verdadera obra de educación para la salud, muy visual y práctica". "Las grandes obras, como la teoría de la relatividad, están escritas de forma sintética, y esta es así", ha explicado el consejero.

Por su parte, Casado ha resaltado que la utilidad de este manual reside en "saber qué hacer ante una situación de urgencia", y que "hacerlo correctamente es tan importante como saber lo que no hay que hacer". "Muchas personas se quedan paralizadas ante estas situaciones y otras se precipitan actuando incorrectamente", ha explicado, al tiempo que ha vinculado este hecho al "déficit de conocimiento de primeros auxilios entre la población".

Además, Casado ha recordado que los accidentes son "la principal causa de muerte de los niños y por eso su abordaje y tratamiento inmediato, allí donde se produce, es decisivo".

Por su parte, la otra doctora responsable de la elaboración de la guía, Raquel Jiménez, ha asegurado que "conocer qué hacer durante los primeros momentos puede condicionar la recuperación del niño o salvar una vida".

Jiménez, que ha sido la encargada de mostrar a través de una presentación algunos de los apartados de la guía, ha señalado que, por ejemplo, en un simple sangrado de nasal, los padres tienden a colocar la cabeza para atrás y poner un algodón en la nariz, "cuando lo que hay que hacer es presionar con los dedos el tabique nasal y colocar la cabeza justo al contrario, para delante, y evitar así que se traguen la sangre". "Para este tipo de cosas es útil la guía", ha apuntillado.

Este manual, en cuya financiación ha participado el Banco Santander, es gratuito y puede descargarse a través de la página web del Hospital Infantil Niño Jesús, la de su Fundación de Investigación Médica o, directamente, a través del código QR que aparece en los carteles distribuidos por el centro. Además, se han impreso guías que estarán a disposición de los padres y familias en distintos puntos del hospital, como urgencias, consultas, salas de espera o la UCI.

Martos ha mostrado su compromiso por que la guía también se encuentre presente en todos los hospitales infantiles de la Comunidad, así como en los centros de salud y, en una tercera fase, en todos los colegios.