Mercamadrid planea poner en marcha su escuela de oficios el próximo curso

  • Negociará con la administración regional y la central para conseguir titulaciones homologables

El director de Mercamadrid, David Checa, ha asegurado hoy que espera poner en marcha para el próximo curso la escuela de negocios y oficios ligada a la plataforma de distribución alimentaria, en la que se aprenderán oficios ligados al sector alimentario como el de pescadero, carnicero, frutero o charcutero. David Checa ha explicado este proyecto a los periodistas tras exponer en una comisión municipal extraordinaria sobre empleo sus planes para Mercamadrid, una entidad en la que quiere recuperar la vocación de servicio público.

Uno de los problemas detectados es que algunos negocios agroalimentarios cierran cuando sus dueños se jubilan porque no encuentran quien siga con la empresa, y para garantizar "el relevo generacional" se van a diseñar esos planes de formación de la mano de los profesionales.

Para David Checa, esos planes -cuya demanda real de momento se desconoce- deben combinar una escuela de negocios y oficios, de manera que los alumnos aprendan una profesión y además cómo gestionar una pequeña y mediana empresa (pyme) de alimentación.

Mercamadrid negociará con la administración regional y la central para conseguir que su escuela formativa pueda otorgar titulaciones homologables y reconocidas.

En la comisión, Chica ha detallado que en Mercamadrid se habían perdido clientes en los últimos años porque en su opinión no había una "orientación clara" hacia ofrecer los servicios que necesitaban a diferencia de lo que sucedía en Mercabarna (mercado de la capital catalana del que él fue consejero), donde había "liderazgo", una "estrategia de empresa compartida con los gremios", "alianzas" y mucho trabajo.

En Mercamadrid, ha relatado, se ha acometido "una ampliación importante" que ha supuesto una gran inversión, pero no se ha abordado un "plan de negocio" en el que ahora quiere trabajar.

En ese sentido, Chica ha dicho haber recuperado la interlocución con las asociaciones -"¡falta hacía escuchar mucho y pisar el mercado!"- y ha apostado por apoyar a las empresas y por escuchar a los operadores, además de ser más "sostenibles".

Según ha explicado a los periodistas, tratará de dar un mejor servicio de limpieza y gestionar mejor los residuos en Mercamadrid, una entidad que no ha confirmado si se verá afectada por la nueva Tasa de Residuos Urbanos y Actividades (TRUA) que prevén las ordenanzas fiscales de Madrid para el 2016.