Metro abre los tornos de acceso en la estación de Alsacia, de la línea 2

  • Prueba piloto que podría trasladarse a otras estaciones para facilitar la fluidez del tráfico de viajeros
  • Los viajeros tienen que validar igualmente su título de transportes o los tornos se cerrán
Torno de acceso al Metro
Torno de acceso al Metro |Telemadrid

Metro de Madrid ha iniciado en la estación de Alsacia, de la línea 2, una prueba piloto que trasladará a otras estaciones en marzo y que consiste en dejar abiertas las puertas y tornos de acceso a los andenes, para comprobar si "mejora la fluidez del tráfico de viajeros y el mantenimiento de las puertas". Los viajeros "tienen que validar igualmente su título de transportes porque, si no lo hacen, las puertas se cerrarán impidiendo su entrada", explica la empresa en un comunicado.

Para ello, la empresa ha adaptado el software de las puertas y tornos, que permanecen abiertos siempre y cuando el usuario pase la tarjeta de transporte por el lector y, si no lo hace, el acceso se cierra.

Esta prueba, que se ha iniciado en una estación con pocos viajeros -una media de 3.000 al día-, se "trasladará durante el próximo mes a otras estaciones con más viajeros, que permitan seguir haciendo más pruebas", añade Metro.

El objetivo es "comprobar el ahorro que supondría en el mantenimiento", ya que las puertas figuran entre los elementos más usados de toda la red, y se calcula que la actividad de las mismas "se reduciría en un 75%, por lo que supondría un importante ahorro en el mantenimiento".

Asimismo, el sistema de puertas abiertas "evitaría aglomeraciones o colas en las puertas de acceso ante grandes eventos", agrega la compañía.

Con este tipo de iniciativas, Metro de Madrid prueba nuevas medidas que aporten "tanto una mejora en la movilidad del viajero como en la calidad y fiabilidad de sus sistemas e instalaciones".

Metro informa, a través de cartelería en la estación, sobre este nuevo sistema de acceso, puesto en marcha la semana pasada.