Metro adaptará sus estaciones para atender mejor a personas con discapacidad

Metro de Madrid ha puesto hoy en marcha en su línea 3 un proyecto piloto destinado a adaptar las estaciones, su personal y sus equipamientos para atender mejor a las personas con discapacidad intelectual. Con este propósito, el consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, ha suscrito un convenio con la entidad Plena Inclusión Madrid, con cuyo presidente, Mariano Casado, y el consejero delegado de Metro, Juan Bravo, ha acudido a la presentación del plan en la estación de Metro de Embajadores.

Entre otros propósitos, el plan prevé, además de una campaña de sensibilización en toda la red, la formación de 120 trabajadores del Metro para que puedan ofrecer "atención y apoyo" a personas con discapacidad, además del diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados.

El plan piloto será implantado en la línea 3, que será convertida en "la más accesible" al disponer de medidas que faciliten el desplazamiento de estas personas y medidas que fomenten la "accesibilidad cognitiva" a las instalaciones.

Pedro Rollán ha explicado que Plena Inclusión formará a todos 120 trabajadores del Metro, a algunos responsables de equipo más específicamente, para ir implementando gradualmente el proyecto en toda la red.

Además, será publicada una guía informativa con consejos para todas las personas con capacidad intelectual, de modo que "puedan encontrar Metro de Madrid como un medio de transporte amigable".

El consejero ha mencionado uno de los problemas que afrontan estas personas, como son las ranuras para introducir los billetes, que no suponen un sistema cómodo y que es susceptible de ser adaptado para estas personas.

Casado ha destacado que la firma del convenio supone la posibilidad de que estas personas "puedan vencer las dificultades importantes en el acceso a los medios de transporte, como la obtención de un billete o una desorientación en las instalaciones, y ha destacado que Plena Inclusión lucha desde hace años por la "plena integración y la plena ciudadanía" de estas personas.

Por otra parte, el consejero ha informado también de una actividad cultural -el proyecto "Más Cultura=Más Inclusión"- destinada a dar visibilidad a las personas con discapacidad y que supondrá la creación de un mural en la estación de Chamartín, una creación en la que participará un centenar de personas con discapacidad, dirigidas por el colectivo artístico Boa Mistura.