Metro implantará un automatismo que permite la apertura más rápida de puertas

  • El sistema se aplicará en las líneas 1 y 6 en junio, y en la 6 en septiembre

La Comunidad de Madrid va a implantar un nuevo sistema de apertura automática de puertas en los trenes de las líneas 1, 5 y 6 de Metro con el objetivo de reducir el tiempo de recorrido de los mismos y aumentar así la frecuencia de paso y la capacidad de transporte de viajeros.

Así lo ha manifestado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo durante una visita al depósito 9 de Metro, en Hortaleza, donde ha comprobado cómo se realizan las tareas de mantenimiento en trenes de las líneas 1 y 4, que se resguardan en sus cocheras.

Desde el departamento de ingeniería del suburbano han concretado que con este nuevo sistema los sistemas más avanzados de señalización, con los que cuentan las líneas 1, 5 y 6, van a poder optimizar la apertura manual de las puertas, tarea que actualmente realizan los conductores, que tienen que decidir en qué lado del tren se abren las puertas, lo que conlleva un tiempo de respuesta de entre dos segundos y dos segundos y medio.

El objetivo de este sistema es reducir ese tiempo, de modo que la apertura de las puertas sea automática. Así, estos dos segundos extra por estación, que suponen, sumando todas las estaciones en una línea larga --como son la 1, 5 y 6-- unos 120 segundos, permitirá incorporar dos trenes más y un potencial de 2.400 pasajeros adicionales --1.200 por tren--.

Este proyecto cuenta con una inversión inicial de 220.736 euros y está previsto que se instale en junio en las líneas 1 y 6, y en septiembre en la 5. Las tres líneas han sido elegidas porque cuentan con unos de los más modernos sistemas de señalización ferroviaria --el CBTC en la 1 y 6 y el de Distancia Objetivo en la 5--.

Asimismo, Transportes ha informado de que ya se están realizando estudios de viabilidad para implantar la apertura automática de puertas en las líneas 2, 3, 7b, 8, 10, 10b, 11 y 12.