Miles de fieles acompañan en Madrid las procesiones del Jueves Santo

  • Mª Santísima del Dulce Nombre, El Divino Cautivo, La Macarena y Jesús del Gran Poder le siguieron entre el fervor de la gente

Varios miles de fieles acompañaron por las calles céntricas de Madrid las procesiones de El Pobre, El Divino Cautivo, el Gran Poder y la Macarena, y las de Jesús Amarrado a la columna, Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad, en Villaverde Alto, y del Cristo de la Misericordia y el Perdón, en Carabanchel.

El buen tiempo ha permitido a las hermandades y cofradías salir en procesión, sin inconvenientes, a partir de las 19:00 horas, cuando se puso en marcha la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Pobre.

La imagen de Jesús El Pobre, un anónimo del siglo XVIII, imagen conocida así porque era venerada por las personas más modestas, ha salido de la Iglesia de San Pedro El Viejo con túnica nueva a las 19:20 horas antecediendo a María Santísima del Dulce Nombre, en su Soledad (obra de Lourdes Hernández, 1999), que ha salido con candelería nueva hacia las 20:00 horas, con los anderos de rodillas.

SALIDA DE JESÚS EL POBRE

UNA SAETA PARA JESÚS EL POBRE

La procesión ha seguido el itinerario previsto, por la calle Nuncio, la plaza de Puerta Cerrada, las calles de San Justo y Sacramento y otras, y volverá por las calles Cava Alta, Grafal, San Bruno, Cava Baja y Nuncio hasta San Pedro El Viejo.

La hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima ha estado acompañada por su propio grupo musical, por la Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), y por la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid).

SALIDA DE LA PROCESIÓN DEL DULCE NOMBRE

Del colegio Calasancio, en la calle General Díaz Porlier, ha salido a las 19:30 horas la procesión del Divino Cautivo, una imagen de 1944, de Mariano Benlliure, acompañada por la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón.

La procesión ha proseguido por las calles José Ortega y Gasset, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya y Conde de Peñalver, y regresará al Colegio Calasancio, con estaciones de penitencia en la parroquia del Pilar, en el convento de las Maravillas y en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.

EL DIVINO CAUTIVO, POR EL BARRIO DE SALAMANCA

A las 20:00 horas, desde la Colegiata de san Isidro, en la calle de Toledo, ha salido también en procesión, a hombros de 35 costaleros, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, una imagen esculpida en 1942 por José R. Fernández-Andes, que estrena este año los ángeles ornamentales que rodean el paso, realizados en un taller de Horche (Guadalajara).

La Estación de Penitencia de hoy se ha hecho bajo el lema "Madre de la Misericordia, Esperanza Nuestra", en coincidencia con la celebración del Año de la Misericordia.

EL GRAN PODER PROCESIONA POR MADRID

Detrás de Jesús del Gran Poder ha abandonado el templo un poco después la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de 1958 de Antonio Eslava, portada también a hombros por 35 costaleros.

Desde la colegiata de San Isidro, la procesión ha seguido por las calles Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, las plaza de Segovia Nueva y Puerta Cerrada, calles San Justo, Sacramento, Santiago, Milaneses o Conde de Miranda y otras de las más céntricas para regresar a la calle Toledo.

LA MACARENA, RECIBIDA AL GRITO DE ¡GUAPA, GUAPA!

En la Plazuela del Conde de Miranda la Hermandad realiza la estación de penitencia ante el Monumento Eucarístico de la capilla del Monasterio del Corpus Christi, o de "Las Carboneras".

La hermandad ha estado acompañada en su itinerario, tras el palio de la virgen, por noventa músicos de la banda de música Asociación Musical Amigos de la Música de la localidad sevillana de Herrera.

Mientras tanto, desde la parroquia de San Andrés Apóstol, en Villaverde Alto, han salido las imágenes de Jesús Amarrado a la columna, Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad, con el acompañamiento musical de la banda Villa de Humanes, del Ayuntamiento madrileño de Humanes.

Y en Carabanchel, a las 21:00 horas ha salido vía crucis procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Perdón, desde la parroquia San Sebastián Mártir, organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol.

Estas procesiones que discurren por el centro de Madrid y por las calles de varios distritos conllevarán hasta el domingo cortes y desvíos de tráfico que hacen recomendable en Madrid el uso del transporte público, especialmente del Metro.

También este jueves, municipios madrileños como el de Morata de Tajuña celebran el Jueves Santo, en este caso con la XXX edición de su Pasión Viviente, una representación declarada bien de Interés Turístico Regional, con la participación de más de 400 actores y que destaca por ser la única del mundo con bendición apostólica.

Para viernes santo, están previstas las procesiones de Jesús Nazareno de Medinaceli, el Santísimo Cristo de los Alabarderos, el Santísimo Cristo de la Fe o El silencio, Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, María Santísima de los Siete Dolores o el Santo Entierro.

En Carabanchel saldrán a las 20:00 horas el Cristo de la Misericordia, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, y una hora más tarde la procesión de El Silencio.

En La parroquia de Santa Cristina, del Paseo de Extremadura, saldrá el Señor de los Milagros; en Barajas el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad, y en Fuencarral el Cristo de la Cruz a Cuestas.