Miles de fuenlabreños participan en el 'Día de la Tortilla'

  • Una Romería que data del siglo XV

Miles de fuenlabreños se congregarán este jueves en el paraje de Valdeserrano para conmemorar al aire libre el Día de Santa Juana, conocido popularmente como 'Día de la tortilla', siguiendo la tradición de una antigua romería del siglo XV.

El programa de actividades comenzará a partir de las 12.30 horas con la instalación de un parque infantil con atracciones hinchables. Más tarde, a partir de las 16.30 horas habrá baile popular en la pradera, según ha explicado la concejala de Cultura, Maribel Barrientos.

El origen de la romería data del siglo XV, cuando los fuenlabreños acudían al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, conocida como Santa Juana a la que se atribuyen curaciones milagrosas.

Más tarde, en el siglo XIX, la celebración popular adquirió el carácter actual y los fuenlabreños decidieron quedarse en el paraje de Valdeserrano para degustar las tradicionales viandas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento ha habilitado dispositivos de seguridad y sanitarios para "velar por que todo discurra sin incidencias".

De esta manera, tanto Policía Local como Protección Civil controlarán el tráfico y los accesos en los puntos de mayor afluencia, al tiempo que se reforzará el servicio de limpieza en las zonas más concurridas.

También se instalarán contenedores para que los vecinos depositen sus residuos de manera selectiva, WC portátiles y se facilitará el suministro de agua potable.

Cruz Roja y SUMMA también mantendrán operativos en la zona por si fuera necesario.