Minuto de silencio en Alcobendas por el último crimen de violencia de género

  • El Gobierno regional expresa su repulsa por el crimen machista de Alcobendas
  • El hombre buscado por la Policía tiene antecedentes, pero no existía ninguna orden de alejamiento

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decretado dos días de luto con banderas a media asta por el doble asesinato a una mujer y a su hijo de 12 años a manos, presuntamente, de su pareja, que tiene antecedentes penales y que ha sido identificado. A mediodía de hoy, vecinos y autoridades se han concentrado en la Plaza Mayor, a las puertas del Consistorio, para condenar este nuevo caso de violencia de género. Es el segundo asesinato de una mujer que se produce en la localidad en tan solo dos meses. El pasado 3 de marzo, una mujer aparecía muerta también en su vivienda de Alcobendas con un profundo corte en el cuello.

La mujer de 44 años asesinada junto a su hijo de 12 a manos de su pareja sentimental hoy en Alcobendas es natural de Eibar (Gipuzkoa). Los dos murieron apuñalados.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, el presunto homicida, a quien se está buscando, habría matado con un arma blanca a la mujer y al niño en un domicilio de la calle Dos de Mayo número 12 de Alcobendas. El familiar del presunto homicida ha alertado sobre las 10.30 horas al 112 de lo sucedido en el interior de la vivienda.

El hombre buscado por la Policía tiene antecedentes, pero no existía ninguna orden de alejamiento.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha dicho, tras el acto simbólico, que las condiciones que se dan en la zona "deberían convertirla en una ciudad blindada" y, sin embargo, se siguen produciendo "tragedias" como ésta. El regidor ha matizado que en Alcobendas existe un grupo de policía específico dedicado a la violencia machista y que hay en activo un pacto contra esta lacra.

Ha señalado que no existían denuncias previas por malos tratos del presunto asesino a su pareja. Vinuesa ha subrayado que solo había registrada una visita de la familia a los servicios sociales por un "tema menor" del niño, referido al colegio, por lo que "no había sospecha de que aquella fuera una familia de problemas".

Por todo ello, ha llamado a toda la ciudadanía a "estar muy alerta".

REPULSA DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha expresado hoy su "absoluta repulsa" por el asesinato de ayer de Rakel López Airas y su hijo de 12 años, perpetrados por el compañero de la mujer en Alcobendas. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, ha avanzado que si se confirma que en un caso de violencia de género, el Gobierno regional se personará como acusación popular en todos los casos que ha habido fallecimiento o lesiones graves.

Garrido ha recordado que la Comunidad de Madrid ya se ha personado como acusación popular en lo que va de año en seis procedimientos judiciales relacionados con casos de violencia, por lo que este sería el séptimo.