Misa, comida vecinal y mucha música para despedir las fiestas de La Paloma

  • Telemadrid retransmitirá en una pantalla gigante la misa de La Paloma
  • Los bomberos rinden el tradicinal homenaje a la Virgen de la Paloma
Fiestas de la Paloma
Fiestas de la Paloma |Telemadrid

Las fiestas de La Paloma, patrona popular de Madrid, llegan hoy a su fin con una celebración religiosa que reunirá a la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a la que sucederán una comida popular en el Campo de la Cebada y mucha música, con el broche final a cargo de Mikel Erentxu.

Con el día grande de La Paloma, que coincide con la festividad de la Ascensión de la Virgen, llegan a su fin las fiestas castizas que desde inicios de mes se han sucedido por el distrito Centro en honor también a San Lorenzo y San Cayetano.

Por primera vez, una pantalla retransmitirá la misa solemne en honor de la virgen más venerada de Madrid, que tendrá lugar a la una de la tarde.

Al acto litúrgico acudirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, encabezadas por Carmena, que hará un parón en sus vacaciones estivales, y Cristina Cifuentes, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

A su término, sobre las 14.30, tendrá lugar el tradicional descenso del cuadro de la Virgen, tarea que hará este año el bombero Antonio Martínez.

A las 20.00 horas se procederá a la entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, ubicada en la plaza de la Paloma, en una procesión que discurrirá por las calles de La Latina.

VERBENAS, MUSICA Y MAS

Con decenas de actividades entre las que destacan las verbenas (de chotis, flamenco y rock), concursos (de abanicos o de pasodobles), juegos y cuentos o pasacalles y actuaciones musicales, las fiestas de La Paloma han llenado Madrid de ocio durante el puente.

Si hoy actuará en la plaza de las Vistillas Kiko Veneno, mañana será la castiza Olga María Ramos, Mikel Erentxu y Be Lanuit DJ Set quienes se suban al escenario más concurrido de las fiestas.

En el Campo de la Cebada habrá visita guiada y limonada sin alcohol, además de una comida vecinal, un festival de salsa y la proyección de una película por la noche.

Además, habrá actuaciones infantiles, baile y música de Mari Pepa de Chamberí en la plaza de la Paja, donde la noche acabará con una orquesta.

TRAFICO Y LIMPIEZA

Será el último día de cortes de tráfico, que no afectarán a los residentes identificados, en diversas calles y plazas del distrito de Centro.

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado además la limpieza con un dispositivo especial en el que han trabajado 40 operarios y 120 conductores y se han realizado cada día 5 baldeos y cuatro barridos manuales.

El Servicio de Limpieza Urgente (Selur) ha prestado servicio en los conciertos de la Vistillas y calles aledañas, y también se ha reforzado la recogida de basuras con más frecuencia y 77 contenedores adicionales.